El PP, el PSOE y Ciudadanos respaldaron este martes en el Pleno del Congreso la moción defendida por la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, para aplicar al plátano el régimen de compensaciones al transporte de mercancías. En contra semenifestó el grupo de Unidos Podemos, que ve "auténticas falsedades" en la iniciativa de CC.

Oramas defendió que la moción pretende conseguir "medidas imprescindibles" para dar viabilidad y futuro a un producto que sustenta "una forma de vida en su tierra". En este sentido, insistió en activar una compensación al transporte del plátano canario ante "la competencia desleal" de las bananas latinoamericanas y africanas. "No queremos un plátano subvencionado sino que pueda competir en igualdad de condiciones contra las grandes multinacionales".

La diputada canaria señaló que el sector del plátano es vital para la creación de empleo, la cuestión medioambiental y paisajística. Asimismo, recordó que el plátano forma parte también de la historia familiar al relatar como los niños iban al colegio con su bollo y su plátano en los sesenta, "le hacían un agujero al plátano para meter el bollo".

Mediación en la UE

Así, también planteó reconstruir el grupo de trabajo intergubernamental 'Amigos del Plátano Europeo' con la participación de los gobiernos de España, Francia y Portugal y los gobiernos regionales y el sector para coordinar la estrategia de defensa ante las instituciones comunitarias.

Por otro lado, propuso formalizar la colaboración del MAPAMA con el sector platanero canario para hacer un seguimiento del mercado de la banana y el plátano en España, trasladar a la Unión Europea el interés por considerar la rebaja de aranceles para una futura negociación comercial entre la UE y Marruecos e instar al Gobierno a que insista en Europa a mantener y proteger el sector del plátano por su valor social económico y por ser un generador de empleo.

Por su parte, el diputado del Grupo Popular, Ernesto Aguiar, mostró su apoyo a la moción "para dar respuesta a una demanda histórica". Además, mandó un mensaje de unión entre los productores, las administraciones y los partidos políticos "para tomar las mejores decisiones para el sector platanero" y ha recordado que el PP siempre "ha estado del lado del sector".

El socialista Sebastian Franquis criticó "la falta de compromiso" del Gobierno con el sector y mostró su preocupación "por la falta de liderazgo" de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina en este asunto. El PSOE dió su apoyo a la moción, y advirtió que "esperan que se cumpla" y "no se diga una cosa ahora" y "la contraria cuando hay que afrontar responsabilidades como hace el PP".

Desde Ciudadanos, Melisa Rodríguez criticó el abandono del sector primario por parte del Gobierno de Canarias e insistió en que el plátano tiene un gran potencial para el empleo. Así, admitió que "no hay que dejar pasar la oportunidad de apoyar a las instituciones" y votarán favorablemente esta iniciativa.

La diputada canaria del grupo de Unidos Podemos Meri Pita señaló que las intervenciones de Oramas "están llenas de auténticas falsedades y de desconocimiento" sobre la situación actual del sector primario. Además, remarcó que CC defiende "los intereses del lobby político" pero no cuenta "las condiciones de esclavitud de los trabajadores del sector". "A diferencia de su partido, a nosotros nos preocupa el futuro del plátano",concluyó.