15 de noviembre de 2017
15.11.2017

Los alojamientos canarios cerrarán el año con un nuevo récord turístico

Juan Molas admite la preocupación por la crisis política catalana y la recuperación de varios mercados competidores como Egipto

15.11.2017 | 10:55

Los hoteleros españoles afrontan con optimismo la temporada de invierno, en la que esperan un aumento en número de pernoctaciones, precio medio y rentabilidad. Dicha circunstancia les lleva a dar por seguro que Canarias volverá a concluir el ejercicio con un nuevo mejor registro de la historia. Ahora bien, reconocen estar preocupados por la crisis política en Cataluña y la recuperación de varios mercados competidores.

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, señaló ayer que esta temporada de invierno se presenta mejor que la pasada. Hizo dicha afirmación basándose en la buena evolución de la demanda extranjera y la nacional. En definitiva, la patronal hotelera cree que se cumplirán las previsiones de llegada de más de 80 millones de turistas internacionales al cierre del año, añadió.

Además de para el Archipiélago, la temporada será también muy positiva para destinos urbanos como Madrid, Valencia, Granada, Sevilla, Málaga o Córdoba destacó el presidente de Cehat. Sin embargo, Molas explicó que se observa una cierta lentitud en las reservas para el verano de 2018 en relación con el mismo período del año pasado, aunque esto "no significa absolutamente nada, ya que ha ocurrido en otras ocasiones y finalmente repuntaron más adelante", añadió.

Molas cifró en un 6% la reducción que se ha producido en el volumen de reservas de los turoperadores para el verano de 2018, lo que, en su opinión, se debe a la recuperación de destinos competidores como Grecia y Turquía. Según el presidente de Cehat, ambos países buscan hueco en el mercado a base de precio. El retorno de Egipto no se ha producido, pero Molas no ocultó que puede afectar a Canarias, al ser su destino competidor en invierno.

Por su parte, el secretario general de Cehat, Ramón Estalella, destacó una tendencia positiva de crecimiento del mercado español, lo que, en su opinión, es "una muy buena noticia" porque hay destinos a los que no llega el turista extranjero. En cuanto a los mercados emisores extranjeros, Estalella indicó que Francia será el que más crecerá, aunque también registran una buena evolución Alemania, el Reino Unido o los países nórdicos.

Gracias a este buen comportamiento de la demanda española y la extranjera, España está ganando la batalla a la estacionalidad, recalcó Molas, quien espera que este invierno sea mejor que el cosechado en 2016. Por otro lado, se refirió a la turismofobia que ha afectado este año a algunas zonas turísticas del país, y explicó que ha desaparecido por el tema de la situación política en Cataluña y los hoteleros ya no lo consideran prioritario entre los deberes que han decidido marcarse para resolver a lo largo del año 2018.

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