Las transferencias bancarias gratuitas y en tiempo real entre diferentes países europeos será una realidad a partir del 21 de noviembre. Según recoge el diario económico Cinco Dias, será cada entidad la que decida si implementa o no esta nueva facilidad para los clientes.

Las operaciones están limitadas a 15.000 euros y será necesario introducir el IBAN para realizar la transacción desde cualquier dispositivo online. El objetivo es que el dinero remitido llegue a la cuenta bancaria en solo 10 segundos, frente las 24 horas de media que tarda en la actualidad esta operación y que, en ocasiones, puede extenderse a los cuatro días.

El Consejo Europeo de Pagos (EPC) llama a todas las entidades financieras a que participen, al menos, como receptores. De momento, prácticamente todas las entidades financieras españolas se han adherido a esta iniciativa.

En Europa lo harán un total de 585 entidades financieras de ocho países: España, Alemania, Italia, Austria, Estonia, Letonia, Holanda, Finlandia y Lituania; aunque, por ejemplo, en el caso del país germano la incorporación de sus bancos será paulatina hasta julio de 2018.