La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado este miércoles la retención inmediata de 173 millones de euros que afectan a 1.206 partidas municipales, lo que supone el 3,3% del presupuesto de 2017, como primera medida para cumplir con la senda de gasto requerida por el Ministerio de Hacienda.

Carmena ha anunciado esta acción en la rueda de prensa ofrecida junto a la teniente de alcalde, Marta Higueras; la portavoz municipal, Rita Maestre, y el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, en la que ha garantizado que mientras que no haya "una resolución judicial" que diga lo contrario, el Consistorio cumplirá con los requerimientos de Hacienda.

"Es nuestro deber con Madrid", ha reseñado la alcaldesa, quien ha dado respuesta a la comunicación en la que el Ministerio indicaba al Ayuntamiento que, desde ahora, tenía que presentar cada semana un certificado de sus cuentas para garantizar el acatamiento de la regla de gasto, incumplida en los ejercicios de 2015 y 2016.

El Pleno municipal de finales de mes tendrá que aprobar este acuerdo de no disponibilidad que implicará, según ha admitido la alcaldesa, que algunos de los proyectos previstos para los últimos meses del año "igual se pasan" al 2018, aunque "no va a afectar al conjunto del desarrollo de las políticas" del gobierno municipal.

Además de esta cuantía, según ha especificado el delegado de Economía y Hacienda cuando los periodistas le han preguntado por si habrá que adoptar medidas adicionales para cumplir con Hacienda, el Ayuntamiento tendrá que apartar 238 millones de euros "adicionales", de los que ya se han "remitido" retenciones por valor de 45 millones de euros.

El Ayuntamiento enviará la comunicación semanal de sus cuentas al departamento que dirige Cristóbal Montoro hasta que, ha admitido Carmena, Madrid esté en "la senda tan estrecha y tan interesante del gasto".

La alcaldesa, no obstante, ha pedido "tranquilidad" a los vecinos y ha considerado que "nunca va a haber un usuario de los servicios sociales que tenga ninguna limitación" ni nadie a quien se le prive de las ayudas municipales como consecuencia de estas retenciones de créditos para cumplir con la senda de gasto.