El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha declarado nulo, por discriminación de género, el pacto salarial de un hotel situado en el municipio de Arona.

La sentencia estima que el colectivo laboral de camareras de pisos del Hotel Best Tenerife -compuesto por un 92% de mujeres- sufre discriminación salarial a través del cobro de un plus de productividad de 139,00 euros mensuales frente al colectivo de camareros de sala, 85% compuesto por hombres, que cobran por ese mismo concepto 640,67 euros, 501 euros más. Se da la circunstancia, además, de que ambas categorías se hayan encuadradas en el mismo nivel profesional (nivel IV) y tienen el mismo sueldo base.

El tribunal considera que se trata de una "discriminación indirecta por razón de género" por cuanto la supuesta objetivación del plus no explica la diferencia en el montante cuando el colectivo es mayoritariamente femenino.

La Sala de los Social del TSJC estima así parcialmente el recurso que la Federación de Servicios de CC OO presentó contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 5 de Santa Cruz de Tenerife, que no había visto discriminación alguna en que las camareras de piso cobraran menos que otros compañeros del mismo grupo hotelero.

El procedimiento judicial se abrió a causa de una denuncia presentada por el sindicato CC OO en la que se aseguraba que el convenio de hostelería de la provincia de Santa Cruz de Tenerife es discriminatorio. El sindicato aseguró ayer en un comunicado que el fallo es "un avance en la necesaria tarea de ir desenmascarando la multitud de casos que evidencian la existencia de una brecha salarial entre hombres y mujeres, en este caso, en uno de los 40 pactos salariales que CC OO viene denunciando de su persistencia en los hoteles del Sur de Tenerife".

Se da la circunstancia que el Tribunal Superior de Justicia ha de resolver otros dos recursos presentados por la misma central sindical, ante sentencias de instancia similares que afectan a otros dos establecimientos de Adeje. CC OO asegura además que tiene detectados otros 41 casos de un total de 50 hoteles estudiados en los que se producen casos de discriminación similares hacia las denominadas kellys. Según aseguró ayer en la Cadena SER el responsable de hostelería y servicios del sindicato, Ignacio González, de 50 establecimientos hoteleros investigados por el sindicato, se pusieron demandas a 41. Por ello, tras este fallo, anuncia que se activarán las correspondientes denuncias y anima a las camareras de piso a denunciar de manera individual "para reclamar sus cantidades y así ponerse al mismo nivel que el resto de sus compañeros".