15 de noviembre de 2017
15.11.2017

Los tribunales reconocen la discriminación de las 'kellys' en un hotel del sur de Tenerife

Una sentencia anula el pacto salarial por pagar un plus mayor a hombres que a mujeres

14.11.2017 | 23:59

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha declarado nulo, por discriminación de género, el pacto salarial de un hotel situado en el municipio de Arona.

La sentencia estima que el colectivo laboral de camareras de pisos del Hotel Best Tenerife -compuesto por un 92% de mujeres- sufre discriminación salarial a través del cobro de un plus de productividad de 139,00 euros mensuales frente al colectivo de camareros de sala, 85% compuesto por hombres, que cobran por ese mismo concepto 640,67 euros, 501 euros más. Se da la circunstancia, además, de que ambas categorías se hayan encuadradas en el mismo nivel profesional (nivel IV) y tienen el mismo sueldo base.

El tribunal considera que se trata de una "discriminación indirecta por razón de género" por cuanto la supuesta objetivación del plus no explica la diferencia en el montante cuando el colectivo es mayoritariamente femenino.

La Sala de los Social del TSJC estima así parcialmente el recurso que la Federación de Servicios de CC OO presentó contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 5 de Santa Cruz de Tenerife, que no había visto discriminación alguna en que las camareras de piso cobraran menos que otros compañeros del mismo grupo hotelero.

El procedimiento judicial se abrió a causa de una denuncia presentada por el sindicato CC OO en la que se aseguraba que el convenio de hostelería de la provincia de Santa Cruz de Tenerife es discriminatorio. El sindicato aseguró ayer en un comunicado que el fallo es "un avance en la necesaria tarea de ir desenmascarando la multitud de casos que evidencian la existencia de una brecha salarial entre hombres y mujeres, en este caso, en uno de los 40 pactos salariales que CC OO viene denunciando de su persistencia en los hoteles del Sur de Tenerife".

Se da la circunstancia que el Tribunal Superior de Justicia ha de resolver otros dos recursos presentados por la misma central sindical, ante sentencias de instancia similares que afectan a otros dos establecimientos de Adeje. CC OO asegura además que tiene detectados otros 41 casos de un total de 50 hoteles estudiados en los que se producen casos de discriminación similares hacia las denominadas kellys. Según aseguró ayer en la Cadena SER el responsable de hostelería y servicios del sindicato, Ignacio González, de 50 establecimientos hoteleros investigados por el sindicato, se pusieron demandas a 41. Por ello, tras este fallo, anuncia que se activarán las correspondientes denuncias y anima a las camareras de piso a denunciar de manera individual "para reclamar sus cantidades y así ponerse al mismo nivel que el resto de sus compañeros".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Un grupo de pensionistas.
El gasto en pensiones crece un 3% y alcanza la cifra récord de 8.857 millones

El gasto en pensiones crece un 3% y alcanza la cifra récord de 8.857 millones

La pensión media de jubilación subió en noviembre a 1.069,78 euros, un 1,94% más respecto a 2016

¿Qué son el Concierto y el Cupo vasco?

¿Qué son el Concierto y el Cupo vasco?

Este instrumento jurídico regula las relaciones tributarias y fiscales entre el País Vasco y el...

El Ibex se sitúa por debajo de los 10.000 en la apertura

La Reserva Federal de EE UU podría acometer una nueva subida de tipos de interés "muy pronto"

El Congreso aprueba hoy el nuevo cupo vasco entre las críticas de Cs y Compromís

La revisión del cupo saldrá adelante con el voto a favor de PP, PSOE, Unidos Podemos y PNV

Canarias logra reducir su tasa de ´ninis´, pero aún supera la media española

En las Islas hay 28.115 jóvenes sin estudiar ni trabajar a pesar de una mejoría del 29,8% en dos...

El Gobierno quiere llevar la rebaja del coste del transporte a las guaguas

El Gobierno quiere llevar la rebaja del coste del transporte a las guaguas

El Archipiélago y Baleares unen fuerzas para presionar en Madrid en materia de movilidad

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine