La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias desplaza a Algeciras como la principal 'gasolinera' de barcos del país

Los dos puertos capitalinos suministrarán este año 3,3 millones de toneladas de combustible

La gabarra 'Petrobay', de la filial de Cepsa Petrocan, ayer en operaciones de carga de fuel y gasoil en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. JOSÉ LUIS GONZÁLEZ

La actividad conjunta de los puertos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife hará posible que el Archipiélago desplace este año a Algeciras como la principal zona de suministro de combustible a barcos de todo el país. Al menos así será si se cumplen las previsiones de Cepsa, compañía que a través de su filial Petrocan lidera en la Comunidad Autónoma el sector del bunkering, es decir, el del suministro de fuel y gasoil a buques.

El bunkering movió el año pasado en las Islas alrededor de 3,2 millones de toneladas de combustible, de las que Cepsa suministró aproximadamente 1,6, es decir, la mitad. Los cálculos de la compañía que dirige en la región José Manuel Fernández Sabugo anticipan que los puertos capitalinos habrán distribuido a final de año unas 100.000 toneladas más de fuel y gasoil que en 2016, hasta algo más de 3,3 millones, lo que unido a la caída de la actividad en Algeciras situará a Canarias en el liderato de la actividad. Es más, el Archipiélago reforzará así su posición entre las cinco principales zonas suministradoras de combustible a barcos de toda Europa, explicó ayer Juan García, director de Petrocan, que cuenta en sus instalaciones con una capacidad para 260.000 metros cúbicos de fuel y gasoil, 110.000 en las instalaciones de La Jurada, en la capital tinerfeña, y 150.000 entre las tres plantas ubicadas en Gran Canaria. El buen comportamiento del bunkering a lo largo de este año obedece al incremento de un 20% -llegará a las 700.000 toneladas de suministro a 31 de diciembre- en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, si bien la mayor parte de los 3,3 millones de toneladas, aproximadamente 2,6, se moverá en el puerto de La Luz y de Las Palmas. "Vamos a superar a Algeciras", resumía García.

Fernández Sabugo expuso que Cepsa, que proporciona combustible a unos 5.000 buques cada año, está en disposición para suministrar gas natural licuado a los barcos, y por tanto para implementar la tecnología necesaria para ello, en cuanto la demanda lo requiera. Sin embargo, las previsiones que maneja la compañía apuntan que no será hasta 2030 cuando entre un 15 y un 18% de los buques, esto es, menos de dos de cada diez, habrán abandonado el fuel o el gasoil en beneficio del gas natural, unas cifras que enfrían las expectativas de negocio por esta vía de la futura planta regasificadora de Granadilla, en el sur de Tenerife. En cualquier caso, Cepsa está trabajando ya en una gabarra, un barco-cisterna, capaz de suministrar indistintamente fuel o gas.

En unas jornadas informativas sobre bunkering, el director de la petrolera en las Islas habló también de la refinería ubicada en Santa Cruz.

Sabugo dijo que Canarias tendría "un problema grave" si la refinería se desmantelara -actualmente no refina- porque supone el 55% de la capacidad de almacenaje de las Islas.

Compartir el artículo

stats