El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió casi un punto y medio el pasado octubre respecto del mismo mes de 2016 por, fundamentalmente, el coste de los alimentos, las bebidas y la vivienda, los tres grupos de consumo en que más aumentaron los precios.

En concreto, los precios se incrementaron un 1,4%, lo que deja el acumulado en los diez primeros meses del año en el 0,7%, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El precio de las bebidas alcohólicas y el tabaco creció en octubre una media de un 4,2%, con mucho el mayor aumento de todos los sectores de consumo. El crecimiento de los precios fue también sensible en los grupos de alimentos y bebidas no alcohólicas, un 2,8%, y la vivienda, un 2,1%. Además, el mes pasado se incrementaron también respecto a un año atrás los precios de los hoteles, cafés y restaurantes (1,9%), ocio y cultura (1,3%), transporte (1,2%), comunicaciones (0,5%) y enseñanza (0,3%). Los precios del vestido y el calzado no experimentaron variaciones, mientras que los del menaje bajaron un 1,8% y los de la medicina, un 0,1%.

En lo que va de año, los productos que más se han encarecido en las Islas son los de los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco, que acumulan una subida de tarifas del 5,4%; alimentos y bebidas no alcohólicas, un 3%; hoteles, cafés y restaurantes, un 1,5%; comunicaciones, un 0,6%; vivienda, un 0,5%; y transporte y enseñanza, un 0,1% en ambos casos.