La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una hoja de ruta en positivo

Ortega exhibe su balance de gestión y está seguro de que logrará sus objetivos

Una hoja de ruta en positivo

Cerca de dos años y medio después de su llegada al Gobierno regional, Pedro Ortega vende Canarias con ilusión. Su formación empresarial y comercial se notó ayer desde el primer minuto de su alocución ante un aforo en el que destacaban numerosos empresarios del sector energético y de las renovables, ámbitos a los que dedicó una parte destacada de su intervención en el Foro organizado por LA PROVINCIA y patrocinado por Gas Natural Fenosa, Riu, Universidad Fernando Pessoa Canarias, Astican y Satocan.

Tras este periodo de experiencia en la Administración pública, Ortega tiene un discurso más seguro y firme, no tan pendiente de las anotaciones, acostumbrado ya a la gestión pública para lanzar sus principales consignas: mirar las cosas en positivo, menos palabras y más hechos y unos objetivos claros y cumplibles cuyo único hándicap son los procedimientos administrativos. La Canarias "ilusionante" del consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento pasa por "decirle al mundo lo que tenemos y que no se conoce", por hacer de los problemas oportunidades -caso del brexit- y por intensificar la formación de los jóvenes canarios en innovación e investigación.

A la cita con la conferencia de Ortega no faltaron sus compañeros de viaje durante su larga trayectoria como directivo empresarial, la Confederación Canaria de Empresarios y la Asociación Industrial de Canarias (CCE), el sector donde el consejero forjó buena parte de su carrera. Precisamente de ahí vinieron los principales apoyos que recibió cuando antes del verano Coalición Canaria y el Partido Popular negociaban un pacto para la integración de los populares en el Ejecutivo en minoría que preside Fernando Clavijo. El puesto de Ortega estuvo en el alero y ayer escuchándole atento en primera fila estaba el dirigente que aspiraba a ese puesto, el presidente regional del PP, Asier Antona.

Ahora las cosas son diferentes. Ayer se veía a un Ortega pletórico, con objetivos conseguidos, múltiples proyectos en marcha y la ilusión de acabar la legislatura dejando encarrilada una buena parte de la "hoja de ruta" que se marcó cuando Fernando Clavijo lo llamó para ofrecerle el puesto de consejero. El titular de Economía e Industria evitó entrar en polémicas precisamente para afianzar su idea de transmitir "ilusión" y, por eso, defendió con ahínco la entrada del gas como fuente energética en las Islas pero no quiso entrar en una nueva confrontación con el Cabildo grancanario.

Entre el más de centenar de asistentes que escucharon atentamente las explicaciones de Ortega sólo figuraban como dirigentes políticos la plana mayor del PP y varios nacionalistas, entre ellos el vicepresidente del Gobierno y consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, encargado también de presentar al conferenciante. Amigo y compañero de Gobierno, el líder de CC de Gran Canaria se congratuló de que la apuesta de los nacionalistas por un directivo empresarial independiente haya sido un "éxito". Rodríguez indicó que Ortega fue "valiente" al dar el paso de aceptar entrar en la actividad política para llevar a la realidad sus inquietudes empresariales, es decir, desatascar la penetración de las energías renovables, impulsar las medidas económicas del Régimen Económico y Fiscal (REF), internacionalizar la economía canaria y apoyar decididamente a las pymes.

A los asistentes habituales en los foros se unió en esta ocasión una amplia representación de las empresas energéticas (Gascan, Gas Natural Fenosa, Red Eléctrica y Endesa) y empresarios de las renovables, quizá por eso fueron en esa línea muchas de las preguntas que se le hicieron al consejero, que salió airoso del examen al que fue sometido por los asistentes al foro.

Compartir el artículo

stats