Las Zonas Francas de Gran Canaria y Tenerife han firmado junto con la Asociación de Zonas Francas de las Américas, un convenio de negocio en el que están implicadas más de 500 zonas francas de Iberoamérica. La rúbrica se realizó en representación de Carlos Ester Sánchez por parte de la Zona Franca de Gran Canaria y de Gustavo González de Vega, por la de Tenerife.

Este acuerdo fomentará el corredor del Atlántico Medio y generará sinergias entre las zonas francas implicadas. Las zonas francas canarias se convierten así en un punto estratégico y en un hub logistico de creación de negocio, fomento de empresas y generación de empleo y economía con miras a ambos lados del Atlántico. Un punto de paso a tres continentes.

El delegado grancanario, Carlos Ester, argumentó el acuerdo como el "posicionamiento de las islas como una plataforma tricontinental al unir las zonas francas de Europa, América y África, y teniendo en cuenta también añadir el efecto fiscal de la Zona Especial Canaria (ZEC)".

A lo que añadió en cuanto a lo que supondrá en el futuro este convenio que, a las 30 empresas ya inscritas en la Zona Franca de Gran Canaria, se unirán dos nuevas, lo que generará unos 60 puestos de trabajo y una inversión en torno a los 15 millones de euros.

Gustavo González defendió el papel que ejerce la Zona Franca de Tenerife, que "aunque sea jóven porque tenemos tres años de experiencia, hemos realizado hace dos semanas la reunión de la XXI Conferencia de las Zonas Francas de las Américas, que consiguió atraer a Canarias hasta 36 países implicados en el proyecto 'Corredor Franco del Atlántico'.

"Lo que ha puesto definitivamente ya de relieve el papel de nuestras zonas francas y ha captado el interés de todos esos inversores americanos que encuentran aquí una zona franca europea en territorio africano, ventajas muy similares a las suyas", subrayó.

Un convenio que se ha firmado por el trabajo conjunto de las tres juntas implicadas. La Asociación de Zonas Francas Iberoamericanas, por su parte, tiene más de 500 zonas francas en 22 países y aglutina a más de 10.000 empresas. Las tres juntas focalizarán su estrategia en potenciar el proyecto del 'Corredor Franco del Atlántico'.

De cara a 2018, cada zona franca tiene asignada 100.000 euros en la partida de Presupuestos Autonómicos, lo que "ayudará al mantenimiento y desarrollo de nuestras zonas francas", indicó Ester, y añadió que: "No solo es el montante económico que se transfiere, sino todas las ventajas que se le propician a las empresas que están contabilizadas, gracias a no tener que pagar ningún tipo de impuesto indirecto ni en mercancías. Lo que se puede contabilizar también como inversión y apuesta para el fomento de las Zonas Francas".