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Las ventas del 'Black Friday' ya suponen el 10% de la facturación navideña

Los comercios de las Islas cuelgan descuentos de hasta el 70% durante esta campaña

Las ventas del 'Black Friday' ya suponen el 10% de la facturación navideña

Las ventas del Black Friday ya representan el 10% de la facturación de la campaña navideña del sector comercial del Archipiélago. España importó en 2011 esta tradición norteamericana para dar el pistoletazo de salida a las compras de Navidad y, año tras año, se ha consolidado como una de las fechas con mayor tirón entre los consumidores. El viernes negro ha dejado de ser flor de un día en las Islas para convertirse en un fenómeno comercial que ya no solo abarca el fin de semana posterior a su celebración, sino que se extiende incluso a lo largo de una semana o durante todo el mes de noviembre.

La facturación de los comercios canarios ha mantenido un ritmo de crecimiento imparable durante los primeros nueve meses del año. Entre enero y septiembre las ventas crecieron un 4,8% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Un porcentaje que se sitúa por encima del cosechado por el conjunto del país, que anotó un aumento del 3,1%. El presidente de la Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (Asodiscan), Alfredo Medina, sostiene que las expectativas son "muy buenas" y que el Black Friday llega para "apuntalar" la buena marcha de las cifras de negocios. Su poder de atracción es tal que ha conseguido adelantar el inicio de la campaña de Navidad, que antes de la explosión de este periodo de rebajas comenzaba con el puente de diciembre. Es más, para el próximo ejercicio el sector espera que noviembre supere por primera vez al último mes del año en el volumen de ventas gracias al efecto llamada de los descuentos -que llegarán, en algunos casos, hasta el 70%-, según apunta el secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir.

Dinamizar las compras

El viernes negro siempre se celebra en EEUU en noviembre durante la jornada posterior al Día de Acción de Gracias, es decir, durante el viernes siguiente al último jueves del este mes. Esta campaña aterrizó en España para dinamizar unas ventas en caída libre por la liberalización de las rebajas en España, que diluyó la concentración de las compras durante esos periodos de descuentos, y el retroceso del consumo que se produjo como consecuencia de la pérdida de capacidad de gasto de las familias por las altas tasas de desempleo y los bajos salarios a los que condujo la crisis económica.

El viernes negro está marcado en rojo por los comercios, puesto que esa jornada ha conseguido posicionarse como el segundo día más importante del año en cuanto ventas -solo por detrás del 5 de enero, víspera del Día de Reyes-, según indica Moujir. "Lleva seis años funcionando y ha adquirido cada vez más importancia", esgrime. En muchas zonas comerciales abiertas la venta de estos días llegará animada con diferentes actividades en las calles y con el apoyo de la celebración del Cyber Monday el lunes siguiente al 24 de noviembre. Durante esa jornada las rebajas y ofertas se centran en el comercio digital, si bien desde antes éstas ya se pueden encontrar.

Medina apunta a que los artículos de electrónica, textil y joyería son los que más tirón tienen durante el Black Friday, pero cada vez más son los segmentos que se suman a esta apuesta comercial, por lo que se pueden encontrar descuentos en concesionarios de vehículos e inmobiliarias. Desde principios de mes algunos comercios ya han lanzado ofertas ligadas a esta campaña mientras que otros empezaron el viernes anterior. Buena parte del tejido comercial aguarda, en cambio, a que llegue el día 24 de este mes para lanzar sus rebajas.

Tanto Medina como Moujir exponen que las comunidades eminentemente turísticas "son las que tiran" del crecimiento del comercio. No en vano, solo Baleares (5,6%) se sitúa por delante de Canarias en el aumento de ventas en lo que va de año. Este liderazgo también tiene reflejo en las previsiones de gasto. El Archipiélago será este ejercicio la tercera región española con más tendencia de compra, pues un 74% de los isleños comprará en el viernes negro. Esto es, un 6% más que un año atrás, según un informe elaborado por Worten y GfK. Al igual que en el caso anterior, la región balear se sitúa a la cabeza de este ranking ya que un 78% de sus ciudadanos adquirirá algún artículo durante esta campaña.

Los canarios también encabezarán el desembolso durante estas jornadas de descuentos. El estudio señala que en las Islas cada ciudadano gastará unos 271 euros, 49 euros por encima de la cantidad que destinará la media española a sus compras. Según este observatorio, más de la mitad de los isleños (64%) se decantará por productos tecnológicos mientras que el resto optará por adquirir algún artículo de textil. El Black Friday posibilita comprar con anticipación los regalos de Reyes, por lo que un 53% destaca la pertinencia de realizar en ese periodo sus compras con interesantes rebajas.

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