Barceló ha planteado a NH Hotel Group una fusión de sus respectivos negocios que daría lugar al mayor conglomerado hotelero de capital español, con más de 600 establecimientos (entre ellos, 25 en las cuatro isla más orientales de Canarias entre las dos cadenas) y más de 3.000 millones de facturación. La oferta de la cadena de raíz mallorquina implica que Barceló ostentaría el 60% de la empresa resultante y una mayoría en su órgano de administración.

El planteamiento preliminar de Barceló supone valorar en 2.480 millones de euros a NH, compañía cotizada que ayer comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la existencia de la propuesta. La calificó como "una muestra de interés no solicitada, preliminar y no vinculante".

Barceló, que propone negociar un acuerdo en un plazo de tres meses, considera que la combinación de su negocio hotelero con el de NH permitiría crear "un campeón nacional" hotelero en España, que podrá competir directamente con los mayores grupos del mundo en los mercados más importantes, con una "mayor diversificación geográfica y por segmentos de negocio", aprovechando la "complementariedad" de ambos modelos. Así defiende Simón Pedro Barceló, copresidente de Barceló, la oferta planteada a NH en una carta que el hotelero ha dirigido al consejo de administración de esta compañía. Con más de 600 hoteles a escala internacional y más de 100.000 habitaciones, el grupo hotelero resultante superaría a Meliá y se convertiría en el mayor de España. En Canarias, NH gestiona seis hoteles y Barceló 19, el último en incorporarse a la nómina es el Santa Catalina, establecimiento de cinco estrellas lujo y mascarón de proa de la oferta hotelera de Las Palmas de Gran Canaria.