Una delegación de seis empresas chinas, liderada por representantes del Grupo Juerui, se ha reunido este martes con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, para estudiar las condiciones de Zona Especial de Arinaga para convertirla en plataforma de distribución hacia África Occidental.

El representante del grupo empresarial, Jin Lin, ha expresado su interés en Gran Canaria para establecer un lazo comercial entre China y el norte de África, específicamente en Arinaga "por las condiciones y ventajas" para establecer una base de operaciones comerciales "como centro de comercio logístico y tecnológico" con representación de varios sectores, "como el textil, tecnología, material de construcción", entre otros.

Tal y como ha explicado "los diferentes miembros del grupo han querido viajar desde Shanghái a la isla para analizar las posibilidades y ventajas fiscales de establecer su actividad económica hacia África Occidental desde Gran Canaria", un proyecto que cada vez ven "como más positivo" debido a "las mejoras en las condiciones para el proyecto que ofrece la Zona Especial de Arinaga".

Como ha adelantado, su grupo no sigue "un modelo de decir buenas palabras y no hacer nada", por lo que va a estar los próximos meses "estudiando seriamente" los beneficios de crear esta delegación.

El grupo empresarial está orientado a "la actividad bancaria y de inversión", tanto en "el sector tecnológico como de exportación de varios sectores", ha detallado.

Aunque no ha querido adelantar datos de inversión y creación de empleo en la isla, sí ha destacado que "cada empresa tiene como objetivo crear una actividad con al menos cinco empleados", un número que se delimitará "según el proyecto por empresa y las condiciones económicas y fiscales".

En principio, "la idea es la de crear una central de almacenamiento para la distribución desde China a África", aunque tal y como ha explicado "el segundo paso podría plantear la fabricación de productos".

Por su parte, Antonio Morales ha ratificado el interés del grupo empresarial chino "ya que la Zona Especial Canaria, Proexca, la Zona Franca, la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, son herramientas que hacen que esta isla reúna condiciones para que ellos puedan realizar aquí su actividad económica", y que a su vez "posibilite que también el empresariado canario pueda realizar su actividad".

Como ha recalcado, Gran Canaria cuenta con "ventajas fiscales, aduaneras, y una posición estratégica de comunicación como enclave entre Latinoamérica, África y Europa", además de "polos industriales importantes para desarrollar tejido empresarial".

El presidente de la corporación insular ha recordado "la vinculación estrecha con el pueblo chino a través de logística, pesca en nuestros puertos o relaciones culturales a través de San Mao o el Instituto Confucio", un "lugar de encuentro de todos los lugares del mundo" por contar con "espacios para el diálogo entre las culturas china y grancanaria".

Según ha augurado "estos encuentros van a facilitar que la actividad económica, empresarial e industrial", se asiente en Gran Canaria, una tarea "en la que están interesados y sobre la que han estado trabajando toda la mañana".

Para Morales, este viaje "es de ida y vuelta" con la opción cercana "de intercambios comerciales entre China y Canarias".