El número de personas ocupadas ha aumentado en 235.900 personas en el tercer trimestre de 2017 respecto al trimestre anterior y se sitúa en un total de 19.049.200, superando la barrera de los 19 millones de personas por primera vez desde el tercer trimestre de 2009, lo que deja al índice de la tasa de paro en un 16,4%. En términos desestacionalizados, la variación trimestral de la ocupación es del 0,75%, reflejando una ralentización en el ritmo de crecimiento que ya había anticipado la afiliación a la Seguridad Social en este mismo trimestre. La ocupación mantiene el ritmo de crecimiento interanual, al anotarse un nuevo aumento del 2,8%.

Los totales de asalariados aumenta un 3,3% interanual, destacando el buen comportamiento de los indefinidos, que contribuyen un +1,9% interanual (aumentan en 67.500 personas en el trimestre) al aumento del agregado. Por su parte, los ocupados temporales contribuyen un +1,3% a la variación interanual (aumentan en 148.900 personas). Esta evolución está en línea con lo que anticipan los registros de contratos (+11,3% interanual para los indefinidos y +4,6% interanual en el caso de los temporales), aunque el grueso de los contratos sigue siendo temporales. La tasa de temporalidad se sitúa en el 27,4%, aumentando desde el 26,8%, nivel en el que se encontraba el trimestre anterior.

El comportamiento de la afiliación y el paro registrado en octubre, que responde a la estacionalidad propia del mes, viene a confirmar la robustez del ciclo económico. Los últimos registros dejan un incremento de la afiliación de 94.300 personas, ligeramente inferior al observado el mismo mes del año pasado (se benefició entonces de un aumento singular en el sector primario, a causa de una campaña de vendimias tardía).

Los Ni-Ni se recuperan

El paro juvenil se ha reducido un 14,5% en los últimos dos años. La recuperación económica está haciendo posible que el número de jóvenes que ni estudia ni trabaja, se reduzca un 14,5%, hasta situarse en los niveles previos a la crisis. En la primera mitad de 2017 (último dato disponible), representaban un 13% sobre el total de los jóvenes de entre 16 y 24 años (520.000 personas).

El concepto ni-ni engloba a jóvenes de entre 16 y 24 años 'parados' (no estudian ni trabajan pero están en búsqueda de empleo) e 'inactivos' (ni estudian, ni trabajan, ni aspiran a ello). Cabe hacer este matiz, dado que la recuperación ha favorecido la reducción de los primeros, pero los inactivos se han incrementado cerca de un 24% en los últimos 24 meses.

Por género, la reducción de los hombres explican casi dos terceras partes de la disminución que ha experimentado el agregado en los últimos dos años. Hay menos hombres ni-ni que mujeres y además, han reducido su representación en una medida mucho mayor.

La mayoría de los jóvenes que nutre el número de ni-ni es de nacionalidad española y son también los españoles los que explican la mayor parte de la reducción del colectivo desde el segundo trimestre del 2015. Los que tienen nacionalidad extranjera, por su parte, se mantienen en el entorno de los 120.000 desde la misma fecha, sin variación apreciable.

Por último, aquellos ni-ni que han completado un nivel medio de formación (al menos, hasta secundaria completa), son los que han disminuido con mayor intensidad desde 2015.