Este jueves abrió sus puertas la 41ª edición de la Feria del Atlántico de Gran Canaria, que reúne a 60 expositores de 22 países en torno al turismo. Alrededor de 1.400 profesionales pasarán hasta el viernes por las instalaciones de la Institución Ferial de Canarias para conocer los productos y servicios que ayudan a reinventar la principal industria del Archipiélago.

La implementación de la tecnología para ofrecer una experiencia más satisfactoria e inolvidable a los clientes ocupa buena parte de los tres pabellones utilizados para la cita. Un robot -Lopi- que ofrece información sobre las instalaciones del hotel Baobab del Grupo Lopesan, empresas como Edosoft dedicadas a la recopilación de datos y el desarrollo de aplicaciones -vía herramientas de Google- para acercar a la excelencia la relación hotelero-cliente o postales aparentemente clásicas que encierran el espectáculo de la realidad aumentada con una aplicación para smartphone son solo algunos de los ejemplos de la cita.

Según explicó el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, la feria, recuperada el año pasado por los actuales rectores del Cabildo de Gran Canaria, "amplía las posibilidades de las Islas como plataforma tricontinental". El escenario debe servir como ejemplo de que la globalización debe servir "para el entendimiento y no para la imposición" de criterios, explicó el presidente de la Isla, Antonio Morales.

En presencia de responsables empresariales como el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara; el de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, José Sánchez Tinoco, y del ministro de Turismo y Cultura de Gambia, Hamat Bah, Morales advirtió de que solo ser "más fuertes y eficientes" podrá mantenerse el nivel de éxito que atraviesa el sector alojativo. Y también definió el evento como un punto de encuentro para atraer inversiones a la Isla.

A ello añadió el presidente insular la necesidad de que la sostenibilidad sea una meta irrenunciable para el negocio turístico y, de hecho, en la feria no faltan expositores de empresas dirigidas al abaratamiento de la factura energética de los hoteles, grandes o rurales.

Por su parte, Hamat Bah destacó el liderazgo mundial que ostenta Gran Canaria en el negocio del turismo y afirmó que es "la exigencia del ser humano" la que marca la necesidad "de nuevas ideas para satisfacer las nuevas demandas".

El sábado y el domingo, con entradas a 3,5 euros, el público en general podrá visitar la Feria.