El elevado volumen de información falsa que circula por la Red y la rapidez con que se viraliza exige fórmulas de comprobación y verificación que eviten la propagación de hechos que no son ciertos. Esta conclusión se puede extraer de la conferencia de ayer en Casa África del periodista Alphonce Shiundu, editor jefe de Africa Check Kenia.

La entidad para la que Shiundu trabaja es un organismo independiente de verificación de hechos, contraste de noticias y datos que actúa en Sudáfrica, Senegal, Nigeria y Kenia. Mediante métodos científicos, los periodistas de Africa Check desenmascaran falsedades difundidas dentro y fuera de sus países con publicaciones en su web africacheck.org. Además, Shiundu destacó que los procesos de verificación de Africa Check se pueden reproducir en cualquier lugar del mundo.

La ponencia del keniano y el debate posterior sobre las noticias falsas formaban parte del IX Encuentro de Biblioteconomía y Documentación de Casa África. En el debate moderado por la informática directora de NemeSys 2.0 Esther Pérez Verdú, intervinieron la consultora en Marketing Digital Helena Casas; la subdirectora general de Comunicación Digital y Diplomacia Pública María Consuelo Femenía; y los periodistas Gonzalo Martel, de Canarias 7, y Soraya Déniz, de LA PROVINCIA.