La cuadragésima primera (41ª) edición de la Feria del Atlántico de Gran Canaria abrió ayer sus puertas a profesionales ávidos de hallar soluciones -principalmente tecnológicas- para reinventar la principal industria del Archipiélago. Un total de 60 expositores -22 nacionalidades distintas de Europa, África y América- muestran sus productos y servicios a los 1.400 inscritos que pasarán por la Institución Ferial de Canarias (Infecar) hasta esta tarde. El público en general podrá acceder mañana y el domingo, previo pago de los 3,5 euros que cuesta la entrada.

La implementación de la tecnología para ofrecer una experiencia más satisfactoria e inolvidable a los clientes ocupa buena parte de los tres pabellones utilizados para la cita. Un robot -Lopi- que ofrece información sobre las instalaciones del hotel Baobab del Grupo Lopesan, empresas como Edosoft dedicadas a la recopilación de datos y el desarrollo de aplicaciones -vía Google- para acercar a la excelencia la relación hotelero-cliente o postales aparentemente clásicas que encierran el espectáculo de la realidad aumentada a través de la cámara del smartphone son solo algunos de los ejemplos de la cita.

Según explicó en el acto de inauguración el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, la feria, recuperada el año pasado por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, "amplía las posibilidades de las Islas" de convertirse en la ansiada "plataforma tricontinental"; o nodo para el comercio y los negocios entre Europa, África y América.

El escenario inaugurado ayer constituye un ejemplo de cómo la globalización debe servir "para el entendimiento y no para la imposición" de criterios, explicó Morales. El presidente insular, en presencia de responsables políticos como el ministro de Turismo y Cultura de Gambia, Hamat Bah, o empresariales como el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, o el de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, José Sánchez Tinoco, advirtió de que solo ser "más fuertes y eficientes" garantiza el mantenimiento del nivel de éxito actual del sector alojativo.

Liderazgo mundial

El ministro Hamat Bah destacó el liderazgo mundial que ostenta Gran Canaria en el negocio turístico y sostuvo que es la propia "exigencia del ser humano" la que marca la necesidad "de nuevas ideas" capaces de "satisfacer nuevas demandas". Expositores con las últimas novedades en cocinas o lavanderías industriales y otros con ingenios capaces de surtirlos de energía limpia y más barata integran el universo de la feria.

Echando mano de los ejemplos, Javier Lobón narró las virtudes de sus sillones, que además de facilitar el descanso, ofrecen masaje al usuario. United Fusion, que así se llama la empresa de la que Lobón es director comercial, viene de Toledo. "Vendemos a los profesionales para sus instalaciones, pero también al público en general", señaló para, a renglón seguido, reconocer que la alta rotación de visitantes que tienen las Islas -más de quince millones de turistas este año- es lo que les decidió a venir a la Feria del Atlántico. Desde su puesto de privilegio constata el auge del cuidado personal.

Disfrute personal, sí. Difícilmente iba a entenderse si no la inversión en las vacaciones y el galope creciente de los viaje de placer. Ahora bien, con un límite apuntado por el presidente Morales, el de que toda la actividad alojativa esté presidida por "la sostenibilidad"; una meta irrenunciable para el negocio turístico y a la que dan respuesta varios de los expositores.

El abaratamiento de la factura energética es una obligación tanto para los hoteles grandes como para las pequeñas casas rurales. Ángeles Dorta, directora del Grupo Cymasol Renovables, explicó como un sistema de tubos de vidrio sirve para calentar el agua utilizada en el alojamiento con la única incidencia del sol como fuente de energía.

La cita que arrancó ayer tiene como meta también servir al objetivo de internacionalizar la economía que persiguen las administraciones del Archipiélago. En esa línea, Antonio Morales definió la feria como "un punto de encuentro para atraer inversiones a la Isla". Y también para que las empresas canarias logren ampliar el mercado.

Es una oportunidad, por tanto, para negocios como Digital Comunicaciones, cuyo gerente, Aarón Moreno, detalló la idea que ha puesto en marcha recientemente. Tan sencillo como conjugar la información con la decoración o, más claramente, camuflar monitores en elementos que, en apariencia, son meros espejos. "Detrás hay un ordenador y un televisor", relató.

La feria cuenta con la calificación de Feria Oficial de Canarias, título que otorga el Gobierno de Canarias, y de Evento Internacional, según la UFI, principal organización ferial de carácter internacional. Cuenta con espacios para los encuentros de negocios, servicios de restauración y una agenda de conferencias con ponentes como Domènec Biosca, Jana Bravo (Booking), Javier Álvarez (Vodafone) o Rubén Mahugo (Spalopia.com), entre otros.