Aún faltaban unos minutos para las cuatro de la tarde y Claudia Santana ya tenía todo lo que buscaba: un reloj, un par de chaquetas, un ipod, dos pantalones vaqueros y un pañuelo. En apenas tres cuartos de hora se hizo con su "preciado botín". Aunque el Black Friday haya dejado ser flor de un solo día, el tirón de esta campaña comercial sigue en aumento. El ajetreo en las tiendas a primera hora de la tarde era notable ayer. Muchas personas comparaban precios, buscaban el mejor descuento, diseccionaban los folletos de las tiendas del viernes negro y pasaban su tarjeta por el datáfono. En un abrir y cerrar de ojos, Santana había finiquitado sus compras de Navidad.

La fiebre por el Black Friday desembarcó en España hace seis años procedente de EEUU para animar las ventas de un sector comercial hundido por la caída del consumo que trajo consigo la recesión económica. Esta acción, que inicialmente se limitaba al viernes posterior al Día de Acción de Gracias norteamericano en comercios de textil y electrónica, ha ido ampliado año a año su duración y los sectores en los que echa raíces para dar el pistoletazo de salida a la Navidad.

La juguetería, la alimentación, la banca, el mercado inmobiliario, los centros de estética, las parafarmacias, los teatros, las agencias de viajes, los alojamientos turísticos o las aerolíneas son solo algunos ejemplos de segmentos que se han sumado a esta moda. Y aunque ayer tuviese lugar el día central, algunas tiendas empezaron a colgar descuentos que oscilan entre el 10% y el 70% desde principios de mes o desde hace un semana. Éstos se extenderán, en su mayoría, durante todo el fin de semana. Una circunstancia que evita, además, que se produzcan grandes concentraciones.

Solo en la víspera del viernes negro los comercios canarios registraron un alza de las ventas del 6%. El presidente de la Federación Empresarial de Comercio de Las Palmas (Fedeco), Eugenio Sánchez, se mostró positivo con las cifras y confía en que ese incremento se mantenga a lo largo de la campaña. En los últimos años, además, ésta ya representa el 10% de la facturación navideña.

En la espiral de descuentos de Mesa y López estaba inmersa Edurne Cabrera al principio de la tarde de ayer. Al igual que el pasado ejercicio, aprovechó el Black Friday para adelantar las compras de Navidad porque "hay buenas ofertas en los comercios". De hecho, Nieves Villaverde tenía la sensación de estar ya en época de polvorones y turrones. Y no solo porque la cartelería del viernes negro se complementaba con la decoración propia de finales de año, sino también por la gran afluencia de público que acudía a las tiendas para beneficiarse de los descuentos.

La liberalización de las rebajas en España hizo mella en el efecto llamada del sector porque desde entonces los comercios eligen cuándo colgar las rebajas. Por este motivo Carmen del Rosario no aprecia muchas diferencias con otras épocas, pero sí resalta que sirven para adelantar las compras navideñas. Según apuntó Samuel Suárez, gracias a esa reducción de precios los consumidores pueden ahorrar de cara a la temporada de Navidad. Eso sí, Suárez señaló que no había visto "nada fuera de lo común" y que se esperaba encontrar más gente. Y pese a que la mayoría de impresiones son positivas, no todo el mundo tiene la misma opinión del Black Friday. Su tío Steven Tauroni cree que esta campaña "es una forma inteligente de sacar productos desfasados a la venta".

El viernes negro, además de erigirse como un atractivo para los consumidores, actúa como generador de empleo. Así, según los datos de Adecco, el Black Friday ha alumbrado 80.000 puestos de trabajo en el conjunto del país frente a los 60.000 que se han creado con la celebración del Cyber Monday el próximo lunes, jornada en la que tradicionalmente los descuentos llegaban al comercio electrónico.

El sector espera que esta campaña se convierta en la mejor de los últimos años, pues las ventas registran un crecimiento cercano al 5% en lo que va de año y el Black Friday ha comenzado con fuerza. De ahí que la apuesta de los comercios isleños por esta acción haya ido en aumento en los últimos ejercicios. Un 22,6% de las pymes canarias participa en esta campaña, una cifra que se sitúa tres puntos por encima de la que registró Canarias durante el mismo periodo del ejercicio anterior según un estudio del centro de compra y venta en internet eBay.