El Servicio Canario de Empleo (SCE) ofrecerá formación específica a parados isleños para que puedan acceder a los puestos de trabajo cualificados que generan las empresas acogidas a las ventajas fiscales de la Zona Especial Canaria (ZEC), en virtud de un convenio suscrito este jueves.

Posibilitar que gente del archipiélago "adquiera destrezas, habilidades y conocimientos necesarios" para optar a ocupar los empleos que se crean en la ZEC dentro de sectores como el audiovisual o el tecnológico, las energías renovables o la economía azul es la finalidad de la iniciativa, según ha explicado la consejera de Empleo de la Comunidad Autónoma, Cristina Valido.

Quien ha subrayado la necesidad de "adaptar la formación del SCE a la demanda de las empresas", que, en el caso de la Zona Especial, trabajan en "actividades muy específicas" para las que no suele haber suficiente personal cualificado en las islas, según ha dicho la presidenta del consorcio que la gestiona, Beatriz Barrera.

Aunque sin atreverse a dar datos de previsiones concretas, porque "sería una temeridad", Beatriz Barrera ha expresado su confianza en las posibilidades que tiene la ZEC de seguir generando en el futuro puestos de trabajo, tal y como ha ocurrido en los últimos años incluso a pesar de la crisis económica, que no impidió que los empleos creados a su amparo continuaran aumentando progresivamente.

Hasta el punto de que los trabajadores de las empresas acogidas a las ventajas fiscales que otorga como instrumento de atracción de inversiones se incrementaron un 24 % de 2014 a 2016, pasando de 3.900 a 4.879, ha expuesto.

La presidenta del consorcio ha argumentado que esa evolución positiva y las expectativas de que sea una tendencia que se mantenga en el tiempo han determinado que se decidiera recabar la colaboración del SCE a través del convenio que ha suscrito hoy junto a Cristina Valido.

Además, ha agregado que las potencialidades de creación de empleo de las empresas de la ZEC, que son "las más innovadoras, las que están generando talento" en el archipiélago, van más allá de los puestos de trabajo que necesiten de forma directa, ya que su número "se duplica o triplica" con otros indirectos que suelen requerir para que les presten servicios.

Todas esas razones hacen que el firmado con el SCE sea "un convenio muy importante para brindar más oportunidades a las personas en desempleo", ha sostenido Cristina Valido.

La consejera ha recalcado que el propósito de hacer viable que esos parados estén capacitados para trabajar en las actividades específicas que se desarrollan en la ZEC está en línea con la filosofía del Gobierno canario de hacer de sus planes de formación para el empleo sean algo "dinámico, vivo", que se adapte de manera constante a la realidad del mercado laboral cambiante actual.

Mercado laboral que se caracteriza por su constante transformación, que hace que muchas profesiones vayan desapareciendo mientras surgen otras nuevas e imprevisibles, en la medida en que nacen como consecuencia de desarrollos tecnológicos innovadores que precisan especialistas en materias que antes no existían, ha agregado.

Valido ha anunciado que el acuerdo con la ZEC tiene la aspiración de posibilitar, por otra parte, la consecución de otro objetivo del Gobierno Autónomo, que es "captar el talento canario en el exterior", invitando a isleños altamente cualificados que tuvieron que buscar trabajo fuera del archipiélago porque no lo encontraban en él a regresar cuando haya empleos que se ajusten a sus perfiles.