El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que el Ejecutivo planteará a los agentes sociales y al PSOE un alza del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2018 del 4 %, con lo que subiría hasta 735,90 euros mensuales.

En una entrevista con el diario "20 minutos" publicada hoy, Rajoy ha asegurado que el Gobierno también va a proponer "subidas importantes" para 2019 y 2020 dentro de "un gran acuerdo a tres años" que espera pactar con sindicatos, patronal y oposición.

No obstante, el presidente afirma que dichas subidas tendrán que ser compatibles "con seguir creciendo y creando al menos 450.000 puestos de trabajo (al año)".

Rajoy ha enmarcado esta subida del SMI en un contexto en el que al Ejecutivo le "gustaría" que los sueldos fueran más elevados y "para intentar dar un mensaje" a los interlocutores sociales (empresas y sindicatos) que son quienes fijan las subidas salariales en el ámbito de la negociación colectiva.

"Debemos empezar a recuperar las rentas a un ritmo que permita seguir creando medio millón de empleos al año. Como todo en la vida, mantener el equilibrio es muy importante", ha dicho el presidente.

La subida del SMI se fija habitualmente mediante decreto ley en el último consejo de ministros del año -que será el próximo 29 de diciembre-, tras las consultas preceptivas con los agentes sociales.