Las licitaciones de obras públicas cobrarán en 2018 el protagonismo que perdieron en los años de crisis. Los Presupuestos canarios para el próximo año darán un “empujón” a la inversión pública, pues contemplan un total de 715 millones de euros, prácticamente el doble de la cantidad que se ha invertido en 2017.

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, presentó hoy jueves a los presidentes de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco) y de la Asociación de Empresas Constructoras y Promotoras de la provincia de Las Palmas, Óscar Izquierdo y María Salud Gil, respectivamente, las principales líneas de la inversión en obras públicas.

Acompañado del consejero de Economía, Pedro Ortega, el presidente subrayó el importante crecimiento de la financiación para las obras públicas y vinculó este esfuerzo inversor con un “importante impacto” en el mercado del trabajo en el Archipiélago. “Somos conscientes de la enorme importancia que tiene el sector de la construcción en Canarias y también sabemos que fue uno de los sectores más castigados por la crisis, por lo que ahora pretendemos dar un impulso con esta inversión pública”, indicó Fernando Clavijo.

El presidente recordó que con los 160 millones de euros del extinto ITE (Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas) el Gobierno se propuso generar desarrollo en las Islas a través de impulsar el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) “con unas inversiones por valor de 200 millones, y ahora se va a ampliar aún más el gasto en obra pública con 515 millones para sumar un total de 715 millones que permitirán dar un empujón a la licitación a través de inversiones en distintas consejerías”, expuso.

La nueva partida financiera permitirá actuaciones públicas vinculadas con las consejerías de Obras Públicas, con 240 millones de euros; Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, (66 millones); Sanidad (50 millones); Educación (43 millones) y Turismo (23 millones). “Estas inversiones podrán ser complementadas con otros 200 millones a cuenta de los presupuestos del Estado para 2018, que prevén un incremento de 42 millones, por ejemplo, para el convenio de infraestructuras educativas”, afirmó.

Convenio de carreteras

Los presidentes de las dos patronales de la construcción de Canarias subrayaron la importancia que tiene para Canarias que se firme la adenda al convenio de carreteras antes de que finalice el año. porque se recibirían 400 millones de euros.

Gil e Izquierdo han confiado en que tras la reunión que mantendrá en Madrid hoy jueves el vicepresidente del Gobierno y consejero de Obras Públicas del Gobierno canario, Pablo Rodríguez, se logre aprobar mañana.

Los constructores han hecho estas manifestaciones tras mantener una reunión con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien les ha presentado el nuevo plan autonómico de obra pública para 2018 y también ha urgido a que se firme la adenda al convenio de carreteras y el nuevo que se negocia con el Ejecutivo central.

Izquierdo ha manifestado que el Ejecutivo debe tener claro que este convenio es un "derecho" de Canarias, por el "retraso histórico" en inversión que ha sufrido respecto a otras comunidades autónomas.

"Canarias no mendiga nada, sino está exigiendo un derecho a tener unas infraestructuras necesarias y básicas" para su crecimiento económico, ha insistido Izquierdo, quien ha considerado también que se debe apoyar al Gobierno canario en estos momentos.

"Nos estamos jugando el futuro de los próximos años y un crecimiento económico estable que favorezca la creación de empleo en las islas", ha añadido el presidente de los constructores tinerfeños, quien además ha destacado la necesidad de nuevas infraestructuras viarias en la isla de Tenerife para resolver "el colapso diario" que se produce en algunas vías.

Por otra parte, Gil también ha expresado su preocupación por el retraso en la aprobación de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal, que espera que "no se aplace más" en el Congreso de los Diputados y que se consolide para evitar que se reduzca la financiación autonómica.