La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los canarios que dejan las Islas cobran 3.515 euros más que los que se quedan

Tres de cada diez isleños que emigraron a otro punto de España en 2016 fueron a Madrid

Los canarios que dejan las Islas cobran 3.515 euros más que los que se quedan

Cada asalariado que dejó el Archipiélago en dirección a otra comunidad autónoma percibió durante el pasado año un salario que mejora en 3.515 euros el de quienes se quedaron. Contra lo sucedido en otras regiones españolas, Canarias ganó el pasado año trabajadores (1.010), es decir, llegaron más de los que emigraron en consonancia con el habitual incremento de la población activa que impide que el paro se recorte en la misma medida en que se crea empleo.

A lo largo de 2016 dejaron las Islas 4.783 asalariados, 1.446 de ellos para firmar un contrato en Madrid, que polarizó el 30,23% de la emigración canaria, según los datos de movilidad geográfica de los trabajadores que obran en poder de la Agencia Tributaria. Resulta lógico que quienes deciden hacer las maletas cuenten con una renta del trabajo anual más elevada. Primero porque en la estructura del mercado laboral canario abundan los empleos con remuneración media o baja. Tan importante como esa razón es que en gran parte de los casos es precisamente la cuantía del salario el factor que anima a tomar un vuelo con billete sólo de ida.

El turismo está en la cúspide de la clasificación de actividades económicas más importantes de Canarias. Es un sector que está funcionando a pleno pulmón desde hace más de un lustro y que demanda mucha mano de obra sin cualificación, lo que en gran medida explica la llegada al Archipiélago de 5.793 asalariados durante el pasado ejercicio. Por contra, para los isleños con formación más elevada resulta en muchos casos más sencillo hallar fuera de casa oportunidades laborales acordes. No conforman una emigración que se marcha a probar suerte, sino que medita su salida ante la aparición de proyectos laborales ajustados a sus perfiles.

Salarios anuales

Los 4.783 asalariados que fueron a trabajar a otras comunidades autónomas recibieron 21.971 euros a lo largo de 2016, suma que dividida entre doce pagas supusieron 1.831 euros mensuales. Por contra, los 708.537 residentes canarios que permanecieron en las Islas tuvieron que conformarse con 18.456 euros (1.538 al mes). Para completar el cuadro, los ciudadanos de otros puntos de España que decidieron desembarcar en el Archipiélago para trabajar percibieron 19.575 euros.

¿Por qué estos últimos se anotaron una media superior a la de quienes se mantuvieron en sus puestos de trabajo en las Islas? También para quienes dejan la Península en dirección a las Islas es necesario tomar una decisión que esté avalada por un salario apetecible. En ese segmento se sitúan buena parte de los trabajadores foráneos que son requeridos por los empresarios canarios ante la ausencia en el ámbito local de los perfiles que demandan. No solo ellos. En el grupo también se incluyen peninsulares ocupados en un negocio turístico que en sus lugares de origen echa la persiana cuando llegan los primeros fríos. Este subgrupo es el que tira hacia abajo de la media salarial y provoca que el conjunto presente unos emolumentos medios inferiores a los de los canarios que se decantan por la emigración.

Esa última diferencia descrita es más entendible aún si se tiene en cuenta que tres de cada diez isleños que se mudaron a otra región española eligieron Madrid, una de las comunidades autónomas con los salarios medios más abundantes. La última encuesta de coste laboral ofrecida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) -correspondiente al tercer trimestre de este año- coloca a la comunidad madrileña, con 2.141 euros mensuales de media, en segunda posición de ese ranking que encabeza el País Vasco.

Tras la capital de España y localidades incluidas en la provincia y comunidad autónoma del mismo nombre se situó Andalucía como segundo destino preferido por los emigrantes canarios. Un total de 750 trabajadores del Archipiélago se mudaron a dicha comunidad autónoma, más incluso que a Cataluña, que recibió a 708 asalariados isleños a lo largo del año pasado. A mucha mayor distancia, Galicia -348- y Baleares -343- completaron los cinco primeros destinos principales.

En el lado contrario, los nombres se repiten pero el orden varía al analizar las regiones origen de los asalariados que llegaron a las Islas. Andalucía fue la que más aportó -1.361 trabajadores-, seguida por Madrid -1.081-, Galicia -668- y Cataluña -666-.

Compartir el artículo

stats