Canarias y Cabo Verde acordaron este lunes reforzar sus relaciones de cooperación bilateral en todos los ámbitos institucionales y económicos. El turismo, el transporte y la economía azul se presentan como las mejores oportunidades de negocio de los empresarios canarios en el Archipiélago africano.

La sede de Casa África en Las Palmas de Gran Canaria acogió un desayuno de trabajo previo a la V Reunión Anual de Alto Nivel entre el Gobierno de la República de Cabo Verde y el Gobierno de Canarias, cumbre que ya tiene tradición y en la que participaron el primer ministro caboverdiano, Ulisses Correia e Silva, y el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes de Canarias, Pablo Rodríguez, entre otras autoridades.

El acto consistió en un encuentro de carácter económico conducido por el director general de Casa África, Luis Padrón, con la asistencia de una veintena de empresarios canarios con intereses en Cabo Verde.

Correia hizo hincapié en que "es el momento de reforzar" los lazos de colaboración entre ambos territorios, que en la actualidad "son muy buenos en diversos dominios: en la cooperación técnica, tecnológica, académica, científica, institucional y empresarial".

En este sentido, destacó la presencia "muy fuerte" de inversores y empresarios canarios en Cabo Verde, donde operan más de 60 empresas canarias en distintos sectores.

El primer ministro citó algunas compañías de referencia como Binter Canarias, que, además de tener conexiones entre ambos archipiélago, también une las islas de Cabo Verde. Igualmente aludió a empresas del sector turístico como Riu, Barceló y Meliá.

En su opinión, turismo, transporte, tanto aéreo como marítimo, tecnologías de la información y la comunicación y la economía azul constituyen los principales nichos de negocio atractivos para los canarios.

"Tenemos interés en que la relación entre Canarias y Cabo Verde sea cada vez más estrecha, al igual que intensificar los vínculos con el resto de regiones de la Macaronesia, Azores, Madeira e Islas Salvajes", apostilló Correia.

En ello coincidió el vicepresidente canario, Pablo Rodríguez, que subrayó que Cabo Verde es el país de África con el que Canarias mantiene mayor relación económica y empresarial y "todavía hay muchas cosas en las que es puede seguir avanzando".

42 proyectos MAC

No en vano, Canarias desarrolla 42 proyectos de cooperación en el marco de la primera convocatoria del Programa europeo de Cooperación Territorial Interreg Madeira- Azores-Canarias (MAC) 2014-2020 y cuya ejecución conlleva un presupuesto de más de 50 millones de euros.

El también consejero de Obras Públicas y Transporte consideró que, teniendo en cuenta los países más próximos a Canarias, Cabo Verde es uno de los que ofrecen "mayor seguridad jurídica y seguridad en general", por lo que cree que "a veces el desconocimiento" es el principal freno para que los empresarios canarios se lancen a invertir en este estado africano.

En estos momentos más de 60 empresas canarias operan en el país caboverdiano, sobre todo de transporte, alimentación, industria, turismo, comercio y ocio. "Cabo Verde está haciendo una apuesta muy importante para crecer en el ámbito turístico, por eso ahí hay un enorme nicho de mercado", aseveró Rodríguez.

Por parte del Gobierno de Canarias asistieron también el viceconsejero de Acción Exterior, Luis Padilla, y los consejeros de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, así como de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, quien explicó que durante la jornada de trabajo se revisará la agenda de proyectos conjuntos y se analizará el programa MAC con Cabo Verde, un "importante aliado" para Canarias.

Economía azul

Igualmente, se retomará el programa de becas que se inició este año con nueve becarios de Cabo Verde de postgrado que se están formando en las universidades canarias. Con el fin de fomentar los lazos culturares y empresariales también abordarán los proyectos del Instituto Tecnológico de Canarias, sobre todo aquellos ligados a la desalación, eficiencia energética e introducción de energías renovables en el sistema y el interés de Canarias por ejecutar una "estrategia fuerte de crecimiento en economía azul".

Por parte de la República de Cabo Verde acudieron el ministro de Turismo, Transportes y Economía Marítima, José da Silva Gonçalves; la ministra de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Habitabilidad, Eunice Silva, y el de Asuntos Exteriores, Comunidades y Defensa, Luis Filipe Tavares.

A la cita se unieron la embajadora de España en Cabo Verde, Caridad Batalla Junco, y el director general para África del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Raimundo Robredo.

Las autoridades caboverdianas mantienen este lunes una agenda intensa de trabajo y reuniones con el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo.