Las regiones ultraperiféricas (RUP) van camino de contar con un tratamiento específico en la revisión de la directiva comunitaria de energías renovables. El Parlamento Europeo aprobó un informe en el que se recogen las enmiendas presentadas por los territorios alejados de la UE y que en su momento fueron defendidas ante los eurodiputados por el consejero de Economía e Industria del Gobierno canario, Pedro Ortega.

La Eurocámara aprobó la iniciativa por 492 votos a favor, 88 en contra y 109 abstenciones. En el texto se reflejan las enmiendas planteadas por las RUP en las que se consigue que la nueva directiva que resulte haga mención específica a los sistemas eléctricos aislados como los de Canarias y el resto de los territorio ultraperiféricos. Según Ortega, se trata de un paso importante para contar con incentivos concretos para promover las energías renovables, sin tener que recurrir necesariamente a procedimientos de subastas o concurrencia previa.

En la enmienda incluida en el artículo 4 de la directiva se contempla que "los Estados miembros podrán adaptar la ayuda financiera a proyectos situados en las regiones ultraperiféricas con objeto de tener en cuenta los costes de producción asociados a sus condiciones específicas de aislamiento y de dependencia exterior".

Además de con eurodiputados, Ortega también mantuvo reuniones con miembros de la Comisión Europea, entre ellas con la responsable de Renovables de la Dirección General de Energía, Marie Donelly, en las que obtuvo el compromiso de incluir a las RUP en la nueva directiva comunitaria.