La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP vota contra el autoconsumo de energía eólica para desalar agua de riego

El popular Guillermo Mariscal asegura que el Ministerio de Energía tiene avanzada la modificación de la normativa

Aerogeneradores para desalar agua en el Sureste de Gran Canaria. SANTI BLANCO

El autoconsumo de energía eólica asociado a la desalación de agua para regar cumplirá en abril dos años fuera de la ley en Canarias. Las autoridades miran para otro lado en la seguridad de que el decreto que entró en vigor en 2015 condenó por error a la agricultura de las Islas a no ser competitiva. El cambio normativo, aunque se hace esperar, está en marcha, aseguran en el Partido Popular (PP). Sin embargo, los conservadores acaban de poner la proa en el Senado a una iniciativa de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) en esta dirección.

Nueva Canarias (NC) puso como condición para su apoyo al presupuesto de 2017 que se libere al campo de esta traba. El PP aceptó cambiar el decreto sobre autoconsumo, que prohíbe tener en los aerogeneradores más potencia de la contratada con el proveedor eléctrico. Esta medida, que trata de evitar que los particulares se conviertan en productores, no tiene sentido cuando los molinos están asociados a una desaladora; imposible tener dispuesta el agua para regar si no hay mayor flexibilidad.

Con todo acordado, surgió el jueves pasado la iniciativa presentada en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital de la Cámara Alta por la gomera Yaiza Castilla (ASG): "Moción por la que se insta al Gobierno a que se exceptúe a las Islas Canarias en la aplicación de los límites establecidos para el autoconsumo de energía eólica en las plantas desaladoras de agua de mar".

El senador Hipólito Suárez (PP), también alcalde de Moya, fue el encargado de argumentar el rechazo de su grupo. "Está bien ir a pedir a Madrid, pero hagamos también primero los deberes en Canarias", explicó. A su juicio, resulta extraño que la única senadora por La Gomera lleve esta propuesta cuando su partido, que gobierna el Cabildo, no ha abordado ningún proyecto de estas características. Es más, Suárez enfatiza que en este ámbito tan solo en Gran Canaria se ha presentado "una sustitución de maquinaria en la desaladora Arucas-Moya".

Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión de Energía del Congreso de los Diputados, el canario Guillermo Mariscal, aseguró ayer que no hay ningún cambio de postura de su formación y que el texto del decreto de autoconsumo está en vías de cambiarse. Atribuyó el rechazo a que la moción estaba mal redactada.

"¿Por qué oponerse?", se interrogó el presidente de la Asociación de Empresarios de Energía Eólica (Aeolican), Rafael Martell. A su juicio, la moción está en la línea de lo que considera justo y lo ocurrido en el Senado hace crecer en él las dudas sobre el futuro.

Por su parte, el socialista Gustavo Matos pedirá una comparecencia del consejero Pedro Ortega para que explique qué está ocurriendo. Este último optó ayer por el silencio prudente hasta tener todos los detalles sobre la extraña votación.

Compartir el artículo

stats