La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La economía isleña mira fuera y bate su techo de firmas exportadoras

Las ventas al exterior se recuperan hasta el máximo de los últimos cuatro años

La economía isleña mira fuera y bate su techo de firmas exportadoras

Nunca antes había contado la economía canaria con tantas empresas con la capacidad necesaria para vender sus productos más allá de las fronteras nacionales y para hacerlo ejercicio tras ejercicio. Ya son cerca de un millar las firmas de la Comunidad Autónoma que exportan sus mercancías a Estados Unidos, Canadá, los Países Bajos, Mauritania o Marruecos, que son solo cinco de los territorios predilectos de los exportadores isleños. Son exactamente 959 las empresas que sacaron sus productos al exterior a lo largo del año pasado y que, además, lo habían hecho también en los cuatro ejercicios precedentes, que es la condición que debe cumplir una entidad para ser considerada entre las exportadoras regulares, esto es, aquellas que tienen en la venta a terceros países una parte sustancial de su negocio y que no envían fuera sus mercancías solo ocasionalmente. Esas 959 empresas suponen, por un lado, el récord histórico de la economía regional, un récord que se ha venido fraguando paulatinamente; y, por otro, un 132% más -más del doble- de las que había en 2007, antes del estallido de la crisis económica.

Los datos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad también revelan cómo el montante de las ventas de Canarias al extranjero llegó en 2017 al máximo de los últimos cuatro años. Las exportaciones de las Islas sumaban 2.303 millones de euros ya en noviembre -de los cuales 2.102 millones corresponden a las 959 empresas que venden fuera regularmente- y, a falta del dato definitivo de diciembre, se quedarán muy cerca del récord histórico de 2013, cuando superaron los 2.600 millones de euros.

Y ¿hacia qué países o territorios salen las mercancías del Archipiélago? El mejor cliente de las firmas exportadoras de las Islas es, en general, Europa, donde Países Bajos, Reino Unido, Alemania y Francia representan la mayor parte de una factura de unos 995,5 millones de euros. Un montante de unos 822 millones corresponde a exportaciones que se dirigen a varios países indistintamente, pero las ventas con destino exclusivo en Países Bajos (60,5 millones de euros), Reino Unido (29,3 millones), Alemania (14,1) y Francia (12,7) son también considerables. Y otros destinos con cierto peso en las ventas al exterior de las empresas canarias están en África y América del Norte. El valor de las exportaciones a Marruecos, Mauritania, Canadá y Estados Unidos oscila entre 12,7 y 25,9 millones de euros.

De las 959 firmas isleñas que venden habitualmente al exterior, hasta 375 facturan en exportaciones más de 50.000 euros anuales, según los datos del ICEX. Hay que puntualizar, eso sí, que solamente siete de ellas colocan productos fuera de las fronteras del Archipiélago por un importe de, como mínimo, la friolera de 50 millones de euros.

Aunque esas casi un millar de empresas concentran un 92% de las exportaciones de las Islas, el 8% restante se lo reparten -o repartieron en 2017- otras 5.600 sociedades mercantiles que venden al exterior solo ocasionalmente. En total, entre las firmas que realmente pueden considerarse exportadoras y las que colocan puntualmente alguno de sus productos fuera de la región, en 2017 hubo unas 6.600 empresas que sacaron fuera sus mercancías.

Compartir el artículo

stats