El 51% de la exportación del tomate canario va directo a Reino Unido, por eso las Islas se juegan mucho ante la amenaza del brexit y el Gobierno de Canarias quiere salvar a toda costa este subsector agrícola. Aún no está claro cómo se llevará a cabo la salida del Reino Unido de la Unión Europea, pero el Ejecutivo autonómico negocia ya con Madrid y Bruselas la protección de este producto para esquivar posibles riesgos.

Con esa prioridad bajo el brazo se encuentra hoy en Berlín el consejero regional de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, que participará, junto con cerca de una decena de empresas del sector agrícola, en la Feria Fruit Logistica 2018, la mayor plataforma internacional de productos hortofrutícolas de Europa, que se desarrollará hasta este viernes.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones del área que dirige Quintero y la Consejería de Economía, Industria y Comercio, a través de Proexca, para promocionar e incentivar las ventas en el exterior de los productos canarios.

El tomate es el gran protagonista de esta cita en la capital alemana. La incertidumbre del proceso del brexit, los nuevos controles fitosanitarios al tomate canario de exportación y el aumento de la ayuda a la hectárea son los principales asuntos que preocupan a los productores isleños.

El Ejecutivo canario ha solicitado al Gobierno central y a la Comisión Europea que, pase lo que pase con el brexit, "no afecte al sector tomatero y que la exportaciones a Reino Unido puedan continuar de forma normal". "Hemos pedido que las ayudas europeas que se dan a la exportación a Península se puedan seguir dando si se exporta a Reino Unido, aunque quede fuera de Europa", explicó Quintero, que este miércoles se sentará, acompañado por el sector tomatero, con los grandes compradores, especialmente de este país, para analizar "esta posibilidad de futuro". Se trata de que "sigan comprando y hacer un esfuerzo común para que, ante el brexit, Canarias quede en una posición de ventaja en cuanto a la exportación del tomate", agregó Quintero.

El objetivo es que no se produzca ningún cambio en las relaciones comerciales entre el socio británico y Canarias y que al menos las regiones ultraperiféricas queden excluidas de los aranceles.

En la presente campaña 2017/2018 el sector lleva exportadas unas 30.000 toneladas de tomate y pepino, cuyo destino ha sido Reino Unido -la mitad de la exportación- y el continente europeo. De ahí la importancia de reclamar un trato especial para Canarias.

Además, la Comisión Europea autorizó a finales de enero aumentar las ayudas del Posei al tomate de exportación canario desde 11.000 a 15.000 euros por hectárea, una medida que permitirá frenar la caída en la superficie cultivada en los últimos años e iniciar su recuperación.

Con todo, al margen de esta situación, el Archipiélago acude a la Feria Internacional para el Marketing de Frutas y Hortalizas con el firme propósito de vender sus verduras y productos tropicales y subtropicales, con "una calidad muy superior a lo que se da en el continente por la climatología", apuntó Quintero, que destacó la meta de cerrar acuerdos -sobre todo con Alemania, Reino Unido, Holanda y Bélgica- y abrir nuevos mercados.

"Tenemos que fortalecer la comercialización de manera continua y regular, que es lo que nos va a garantizar la supervivencia de los sectores", aseveró.

El presidente de Fedex, José Juan Bonny, subraya la importancia de asistir a este evento en Berlín, tanto por la promoción de las producciones canarias como por las relaciones comerciales que se desarrollan durante la feria.

El stand de las Islas, de 80 metros cuadrados, dará cabida a firmas dedicadas a la exportación de frutas tropicales, papaya y hierbas aromáticas. En esta edición, además del tomate y el peino, se incorpora el sector del plátano, que busca posicionarse en mercados complementarios al peninsular.

El sector del plátano está formado por unos 8.000 productores en Canarias, con una superficie cultivada de 9.000 hectáreas. El gerente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), Sergio Cáceres, incidió en la oportunidad que ofrece este encuentro para conocer las principales tendencias, las características de los competidores y aprovechar para mostrar las cualidades del plátano canario frente a la banana.