Al menos 4,8 millones de contribuyentes, aquellos de los que la Agencia Tributaria dispone de toda su información fiscal, podrán presentar la declaración de la renta de 2017 a través de una app -una aplicación- en su teléfono móvil y con un solo clic, según adelantó ayer el director del departamento de Gestión de la Agencia, Rufino de la Rosa.

La app estará disponible desde el próximo 15 de marzo en los markets oficiales de Google y Apple, 20 días antes del comienzo de la campaña el 4 de abril, pero no se podrá presentar la declaración de la renta hasta el inicio de la campaña.

Este año se dejarán de enviar mensajes SMS con el número de referencia y con los avisos, que podrán recibirse en la aplicación, a través de la cual también podrá solicitarse el número de referencia -RENO- con el que se podrá acceder al programa Renta Web. Al mismo tiempo, la aplicación permitirá no solo gestionar las declaraciones del propio contribuyente, sino también las de sus allegados y familiares, hasta un máximo de 20 NIF distintos, con el fin de incluir a aquellos menos familiarizados con las nuevas tecnologías.

También desde el 15 de marzo, y como otra de las principales novedades de la nueva campaña, estarán disponibles los datos fiscales de los contribuyentes a través de la app y desde la página web de la Agencia Tributaria.

Desde ese mismo día, la AEAT también comenzará a tramitar los envíos postales con los datos fiscales, el número de referencia y la información de los servicios de asistencia para los 860.000 contribuyentes que el año pasado se limitaron a confirmar sus declaraciones sin realizar ninguna modificación.

La Agencia Tributaria quiere centrar sus esfuerzos en este colectivo, ya que se trata de ciudadanos que podrían realizar su declaración fácilmente a través de Internet y aun así se trasladan a una oficina para tramitarla, incluso cuando no hay nada que modificar o añadir. El refuerzo de la asistencia telefónica a través del plan Le Llamamos es otra de las novedades de este año. En la pasada campaña se inició una prueba piloto de llamadas salientes como alternativa a la asistencia presencial.