La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España han emitido un comunicado conjunto en el que advierten de que las inversiones en criptomonedas y en initial coin offerings (ICO) no están protegidas en España y muestran patrones de "burbujas especulativas".

"Hasta la fecha, ninguna emisión de criptomoneda ni ninguna ICO ha sido registrada, autorizada o verificada por ningún organismo supervisor en España", señalan ambos organismos, lo que implica que la compra o tenencia de estos productos no puede beneficiarse "de ninguna de las garantías o protecciones previstas en la normativa relativa a productos bancarios o de inversión".

Ambos supervisores explican que el precio de estos activos y, concretamente, el del bitcoin, ha experimentado "fuertes revalorizaciones que reflejan patrones propios de burbujas especulativas, acompañadas de variaciones extremas en sus precios".

La CNMV y el Banco de España recuerdan que las criptomonedas y los actores implicados en su comercialización directa no están regulados en la Unión Europea, así como que los tokens emitidos en una ICO o los productos financieros referenciados a criptomonedas "podrían no estar sujetos a regulación".

Así, los compradores o inversores en estos productos son "especialmente vulnerables al fraude, a la manipulación de precios o a otras actividades ilícitas".

Por otra parte, advierten de que en muchas ocasiones los emisores, custodios o comercializadores de criptomonedas no están localizados en España, por lo que la resolución de posibles conflictos en relación con ellos "podría quedar fuera del ámbito competencial de las autoridades españolas".