La Central Hidroeólica de El Hierro ha logrado abastecer la totalidad de la demanda eléctrica de la Isla solo con energías renovables durante 18 días consecutivos, los que transcurrieron entre el pasado 25 de enero y ayer lunes.

La presidenta del consorcio Gorona del Viento, la presidenta del Cabildo Belén Allende, habló ayer de un "hito" que "viene a acentuar el foco del faro de la sostenibilidad y dar aliento" a los que creen que el 100% solo con renovables "es posible" y que se va en la "vía acertada". Allende, también presidenta del Cabildo, se enorgulleció de que El Hierro ya supere con creces las metas que la Unión Europea se fija para 2030, dado que ya en 2017 la Central Hidroeólica abasteció casi el 50% de la demanda energética insular y que las cifras de 2018 se presentan alentadoras, teniendo en cuenta que el 66% de la generación energética del mes de enero en la Isla provino del sistema de Gorona del Viento.

En lo que va de año, la Central Hidroeólica ha cubierto el 100% de la demanda durante más de 560 horas y casi durante 2.000 horas lo ha hecho desde que empezara a operar como un sistema comercial normal, en junio de 2015. Además, y en la vertiente medioambiental, la Central ha evitado emitir a la atmósfera más de 30.000 toneladas de dióxido de carbono y ha ahorrado el consumo de una ingente cantidad de diésel, destacó ayer Allende.

"Si bien las fuentes limpias han sido el único suministro de lo que llevamos de febrero, hoy dejamos de estar al 100% pero para pasar a cubrir el 70%, lo que hasta hace muy poco se creía inalcanzable", ahondó Allende, que dijo que la instalación es rentable, pues ya en 2018 aportará beneficios a la ciudadanía con el reparto de capital entre los socios de Gorona, de la que el Cabildo es socio mayoritario.