La Provincia - Diario de Las Palmas

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El tráfico aéreo mantiene el pulso por el incremento de viajeros nacionales

Crece un 21,1% el número de pasajeros en rutas peninsulares e interinsulares

Aviones estacionados en el aeropuerto de Lanzarote. DOMINGO RIVERO

El tráfico aéreo de pasajeros mantuvo su línea ascendente en el primer mes de este año en Canarias. La responsabilidad de este nuevo incremento (5,6%) recayó en el segmento nacional del mercado. Un total de 1,17 millones de viajeros llegaron desde otros puntos del Estado, o bien se movieron entre islas. Fueron 204.312 más que en enero de 2017, lo que sitúa el crecimiento en términos porcentuales en un 21,1% que contrasta con el 0,2% (4.942 más) alcanzado por el número de usuarios llegados en vuelos internacionales.

El contexto en el que se desenvolvió el negocio del transporte aéreo de pasajeros difirió del que existía doce meses antes en dos circunstancias relevantes. Para empezar, el aumento de la subvención en los billetes -del 50% al 75%- para volar de una isla a otra que entró en vigor en los últimos días de junio del pasado año ha animado a más canarios a moverse en avión por el Archipiélago. A ello se unió el impulso que supuso para la oferta interinsular la irrupción de Air Europa el pasado otoño.

También influyó para alcanzar este notable crecimiento del negocio en los ámbitos doméstico y nacional el notable esfuerzo desarrollado por los sectores público y privado de cara a recuperar parte del mercado peninsular perdido con el estallido de la crisis económica. Este y el resto de factores enumerados determinaron que los despegues y aterrizajes de vuelos nacionales -incluidos los interinsulares- que sumaron los ocho aeropuertos isleños llegaran hasta los 17.330, que son 3.844 más (28,5%) que doce meses antes.

En el lado contrario, las frecuencias con el extranjero se redujeron en 971 (-5,8%) afectadas por los ceses de operaciones de, sobre todo, Monarch, y Niki. Con todo, sumaron un total de 15.778 y la caída no se tradujo en un retroceso del número de viajeros llegados desde el extranjero. Es decir, arribaron menos aviones pero más ocupados, como desvela el aumento de 4.942 pasajeros. Ya la directora gerente de Promotur, María Méndez, explicó hace un par de semanas que la salida de Monarch del escenario no la entendían los operadores turísticos como un problema de capacidad. Al contrario, la opinión generalizada era que existía una sobreoferta con respecto al Reino Unido que la desaparición de la aerolínea venía a corregir.

Por aeropuertos, el mayor volumen de pasajeros lo volvió a alcanzar en enero el de Gran Canaria -1,18 millones y un 6,4% más que hace un año- seguido por Tenerife Sur, que capitaliza la inmensa mayoría del turismo extranjero que arriba a dicha isla. La evolución de este aeródromo evidencia de manera clara el aterrizaje que inicia el volumen de pasajeros foráneos. Avanzó solo medio punto para un total de 967.693. Tenerife Norte, sin embargo, da cabida a las rutas nacionales e interinsulares y el incremento que disfrutó fue del 19,7% para un total de 375.422 viajeros.

Por Guacimeta (Lanzarote) pasaron 558.771 usuarios, un 4,2% más, y por Fuerteventura, 475.748, para un avance del 4,6%. La Palma llegó hasta los 113.947 (7% más), El Hierro tuvo 17.144 (43,3%) y La Gomera, 3.223 pasajeros (14,3%).

Por el conjunto de los aeródromos españoles pasaron 15,49 millones de pasajeros durante el mes de enero, lo que supone un aumento del 8,7% con respecto al primer mes de 2017. También las operaciones crecieron, un 6,9%, hasta las 147.651. Del total, diez millones procedieron de vuelos internacionales, un 5,6% más que en el mismo mes del año anterior, y 5,32 millones, de vuelos nacionales, lo que supone un incremento del 15,5%.

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