No ha sentado bien en el Gobierno de Canarias la carta que el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha enviado al Banco Europeo de Inversiones (BEI) instándole a reconsiderar el crédito de 125 millones de euros concedido a Redexis para el despliegue del aire propanado en ocho municipios canarios.

Al consejero de Economía, Industria, Comercio, Conocimiento del Ejecutivo regional, Pedro Ortega, no le parece "inteligente" sembrar dudas en la institución financiera europea cuando precisamente Canarias intenta convencerles de la necesidad de articular protocolos que garanticen la llegada de sus créditos a economías más aisladas y de escaso tamaño como las de las regiones ultraperiféricas (RUP).

La pasada semana una delegación de técnicos del BEI se desplazó a Canarias. La visita se anunció precisamente en la firma del préstamo a Redexis. El presidente del Archipiélago, Fernando Clavijo, se marcó como objetivo durante este periodo, en el que está al frente de las RUP, trasladarles la idea de que hoy en día las RUP quedan fuera de su ámbito de financiación.

El propio BEI ha apoyado la instalación de parques eólicos en las Islas, pero solo cuando una gran empresa ha puesto sobre un mesa una inversión amplia y de ámbito nacional. Los pequeños inversores lo tienen mucho más difícil, ya que el escaso tamaño de sus proyectos no merecen la misma atención. Esta y otras cuestiones son las que se pretenden corregir.

Pocos días después, el presidente del BEI, Werner Hoyer, recibió la misiva de Morales expresando su rechazo a la entrada de nuevas fuentes energéticas de origen fósil como el aire propanado. "Puede generar desconcierto que les digamos que vengan para entendernos y, al mismo tiempo, que corrijan lo que dan porque antes de que lo hagan tenemos que decir en Canarias si procede. Me parece que está fuera de sitio", expresó Pedro Ortega.

El consejero resaltó que el BEI es un banco "de todos los países" que conforman el proyecto europeo y creado para financiar "los proyectos que están de acuerdo con los objetivos" de la Unión Europea. Sin embargo, Antonio Morales explicó a su homólogo en el BEI en la referida carta que la decisión de financiar a Redexis contraviene uno de los objetivos prioritarios de la institución que preside: "apoyar medidas para mitigar el cambio climatico".

Por ello, el presidente insular le instaba a centrar todos los esfuerzos del banco de crédito europeo en el apoyo a las energías renovables. "Es que eso también se está haciendo ya", recalcó ayer Pedro Ortega en referencia a los aerogeneradores que se han instalado en Gran Canaria con dinero proveniente del BEI. El consejero añadió que el Consejo de la UE decidió en marzo de 2015 apostar "por la diversificación de las fuentes energéticas" y, en detalle, apostó por una mayor presencia del gas.

En el origen de esta decisión está la necesaria reducción de emisiones de gases nocivos a la atmósfera. El aire propanado que se pretende instalar en el Archipiélago brinda una reducción frente al fuel que en la actualidad se quema en las centrales de generación, además de ser más barato. Esa es la principal razón esgrimida por el Gobierno canario para la entrada de esta nueva fuente energética, si bien Morales pone en duda ambos parámetros.

"Poner en riesgo el acercamiento para que el BEI, es decir, Europa, traslade dinero a Canarias no me parece una medida inteligente", enfatizó el consejero Pedro Ortega.