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Financial Times sitúa a las Islas en el 'top ten' de estrategias para captar inversión

El rotativo londinense destaca el plan trazado por el Ejecutivo entre los mejores de las regiones medianas europeas

Financial Times sitúa a las Islas en el 'top ten' de estrategias para captar inversión

La estrategia para la internacionalización de la economía canaria ha recibido un inesperado y prestigioso impulso nada menos que del Financial Times. El rotativo londinense, una de las biblias internacionales en el ámbito de la información económica y de negocios, ha incluido a la Comunidad Autónoma entre las diez regiones europeas de su categoría, es decir, de tamaño medio, que mejores estrategias están poniendo en práctica para la atracción de inversiones. Un reconocimiento que tiene más que ver con cómo intentan contribuir los Gobierno territoriales del Viejo Continente a captar fondos del exterior que con el resultado final de los esfuerzos, pero que en el caso del Archipiélago coincide además con el hecho de que 2017 fue un año especialmente bueno para la inversión extranjera después del deprimente 2016.

El Financial Times distribuye sus galardones en tres categorías en función de las dimensiones de los territorios, es decir, en función de si la región es de tamaño grande, mediano -grupo en el que se encuentra el Archipiélago- o pequeño. El rotativo de origen británico, líder de un influyente tripartito informativo que comparte con The Wall Street Journal y The Economist, elabora así tres clasificaciones con las diez mejores estrategias para captar inversión en cada una de las categorías. Para contextualizar la importancia de figurar en la prestigiosa lista basta con apuntar que entre las 28 escogidas por el periódico -solo figuran ocho en el listado de las grandes regiones- apenas aparecen otras tres comunidades autónomas españolas: Cataluña, la Comunidad de Madrid y el País Vasco.

En lo tocante a los territorios medianos, el Archipiélago figura en el noveno puesto del particular top ten del Financial Times por delante de la región de la Holanda Septentrional. La lista la encabeza la región danesa de la Gran Copenhague y en ella aparece una segunda autonomía: el País Vasco, en concreto en el séptimo puesto por su estrategia para vender las bondades que su régimen foral ofrece a los inversores.

Con los motores del país

En el grupo de los grandes territorios también aparecen Madrid, en el sexto puesto, y Cataluña, cuyos planes para la internacionalización y la captación de fondos del exterior han convencido a los expertos del rotativo británico hasta el punto de situar a la región mediterránea en el liderato. Así pues, las tensiones políticas que el secesionismo ha traído consigo a la autonomía, tensiones que han desembocado en la fuga de empresas hacia otras comunidades -se cuentan por centenares las firmas que trasladaron su sede social a otros puntos del país en las semanas álgidas del intento de ruptura de los independentistas-, la retracción del consumo interno y el deterioro del sector turístico no han menoscabado la credibilidad del programa de captación de inversiones catalán. En cualquier caso, y más allá de la coyuntura catalana, Canarias se hace así un hueco junto a las tres comunidades que se erigen en motor económico del país, una posición de privilegio de la que el Archipiélago no suele disfrutar habitualmente.

Aunque el análisis de Financial Times atiende fundamentalmente a los planes de internacionalización y atracción de fondos para el período 2018-2019, que se acaba de poner en marcha, lo cierto es que el reconocimiento del rotativo británico coincide en el tiempo con los primeros datos oficiales de inversión extranjera en 2017. Unos datos que también suponen un impulso para las 65 medidas de la Estrategia Operativa de Internacionalización elaborada por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, que dirige Pedro Ortega. No en vano, el último ejercicio despertó del letargo en que se había sumido la inversión foránea en 2016 y la elevó hasta más de 110 millones de euros. Una suma que aunque muy concentrada en determinados sectores, lo que suele indicar que se trata de inversiones puntuales, igualmente implica la friolera de un 350% más que en 2016.

En términos monetarios, los 110,3 millones que la economía canaria fue capaz de captar ya solamente entre enero y septiem-bre -el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad aún no dispone de datos cerrados del cuarto y último trimestre del ejercicio, de modo que esos 110 millones aumentarán en mayor o menor medida con las cifras definitivas- apenas fueron 24,6 millones en todo el ejercicio anterior. El incremento es de casi 86 millones de euros.

Recepción en Cannes

El Gobierno de Canarias, al que el Financial Times ya ha cursado invitación para estar presente en el acto oficial de entrega de los reconocimientos a las 28 regiones europeas con mejores estrategias para atraer la atención de los inversores, acto que tendrá lugar en la ciudad francesa de Cannes, tiene entre sus líneas maestras fundamentales al continente africano. En esas 65 medidas concretas para internacionalizar el tejido productivo de las Islas, la plataforma logística para el África occidental es un pilar básico en el plan para conseguir inversiones, que, no obstante, no descuida potencias emergentes como China ni tampoco al gigante estadounidense, donde el propio presidente regional, Fernando Clavijo, lideró meses atrás una delegación para vender las ventajas fiscales y las oportunidades comerciales de la comunidad.

Al margen del crecimiento de la inversión extranjera, la econo- mía canaria batió también el año pasado su récord de empresas exportadoras regulares, esto es, aquellas que venden al exterior al menos durante cinco ejercicios consecutivos. Ya son más de 900 las exportadoras regulares de la Comunidad Autónoma.

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