Cepsa ha firmado un acuerdo con la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (Adnoc) para hacerse con una participación del 20% en dos campos de producción de petróleo en Abu Dabi, por la que la energética aportará 1.500 millones de dólares (unos 1.208 millones de euros) como cuota de participación inicial y contará con una concesión de 40 años, informó la compañía.

En concreto, el área de concesión está formada por dos campos principales en desarrollo: Umm Lulu y SARB, que son parte de la antigua concesión offshore ADMA (Abu Dabi Marine); así como otros dos campos más pequeños: Bin Nasher y Al Bateel.

La concesión ADMA se ha dividido en tres nuevas licencias para maximizar el valor comercial, aumentar la base de socios de Adnoc, ampliar la experiencia técnica y permitir un mayor acceso al mercado.

Así, Adnoc mantiene una participación mayoritaria del 60% y operará los campos a través de su filial Adnoc Offshore, Cepsa tendrá una participación del 20%, mientras que el 20% restante se mantiene abierto para otros socios.

El acuerdo, que tendrá una duración de 40 años y entrará en vigor el próximo nueve de marzo, fue firmado ayer por el vicepresidente y consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró, y por el consejero delegado del grupo Adnoc, Sultan Ahmed Al Jaber.

Miró calificó el acuerdo de "un logro importante" para Cepsa y para su "estrecha relación con Adnoc, con quien trabaja en diversos proyectos de upstream, downstream y petroquímica, y consideró que aumenta "sustancialmente" las reservas en una concesión con un coste de producción "relativamente bajo". "Esta alianza nos permite avanzar en la búsqueda de nuestros objetivos, establecidos en nuestro plan estratégico 2030", añadió el ejecutivo de Cepsa.

La capacidad máxima de producción de petróleo de los campos se sitúa en los 215.000 barriles diarios, por lo que el acuerdo permitirá elevar a Cepsa su producción hasta en más de 40.000 barriles diarios, superando los 130.000 barriles diarios.

En 2016, la petrolera registró una producción de 35,4 millones de barriles de crudo, destiló 158,7 millones de barriles de petróleo y comercializó 28,3 millones de toneladas de productos derivados.

La elección de Cepsa, cuyo único accionista es Mubadala Investment Company, respalda la estrategia de Adnoc de maximizar el retorno de sus recursos, expandir su negocio downstream (exploración y producción) y generar valor para los Emiratos Arabes Unidos (EAU).

Para Cepsa, este acuerdo fortalece su modelo energético y su estrategia de futuro, y está alineado con las previsiones sobre la demanda mundial de petróleo en los próximos años, que la compañía ha recogido en su informe Cepsa Energy Outlook 2030'.

País estratégico

Además, esta operación incrementa la presencia de la compañía en los Emiratos Arabes Unidos, un país estratégico para la petrolera, donde desarrolla actividades de exploración y producción, y suministro de combustibles marinos desde 2013.

En noviembre del año pasado, Adnoc y Cepsa firmaron ya un acuerdo marco para evaluar la posibilidad de construir una nueva planta de LAB (materia prima principal para producción de detergentes biodegradables tanto de uso doméstico como industrial) en Ruwais (Abu Dabi).

Además, a lo largo de este año ambas compañías tienen previsto avanzar en la ingeniería básica de este proyecto. Se prevé que la instalación esté integrada con la refinería de Ruwais e incorpore la tecnología Detal-Plustm.