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"Me he ahorrado una media de 20 euros mensuales en electricidad"

La tinerfeña Isabel Hernández acudió a la primera compra colectiva de Selectra y ANAE

María Isabel Hernández vive en Santa Cruz de Tenerife y es una de las canarias que acudieron a la primera compra colectiva de energía promovida por Selectra y la Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética (ANAE). Asegura que esa decisión le ha permitido ahorrar "una media de 20 euros mensuales" en la factura de consumo eléctrico.

De alguna manera se ha convertido en embajadora de esta modalidad de abaratamiento de los costes energéticos domésticos. "Ya he recomendado a mis familiares y amigos que se apunten", afirma, sobre la nueva convocatoria que las mencionadas entidades desarrollan en este momento. Aún no ha expirado el contrato que formalizó, con un descuento del 10% en el término fijo (potencia contratada) y del 11% en los kilovatios hora consumidos, pero tiene claro que estará atenta al resultado de la segunda, por si es mejor.

Además porque en esta ocasión las convocantes han puesto como condición a las comercializadoras que aspiren a ganar que la energía servida tenga origen renovable. Algo que ya ocurrió, sin exigirlo, en la primera ocasión y eso es algo que un gran número de ciudadanos valora. "La compañía que ganó [Esfera Luz] ofertaba electricidad verde y eso me encanta", confirma María Isabel Hernández.

"Cada vez me llegaban facturas más caras", explica la tinerfeña, por lo que no dudó en inscribirse cuando vio una puerta abierta al ahorro. A ello añade la seguridad que le genera tener un portal on line abierto en todo momento que le permite consultar cuantas cuestiones le resulten necesarias. Más aún cuando le explicaron que inscribirse no conllevaba "ningún tipo de compromiso", sino que fue cuando le pusieron los números delante el momento en el que pudo decidir si optaba por el cambio.

Un trámite "muy sencillo", aunque el único matiz que incluye en el debe es que resultó "lento" en la práctica, ya que tuvo que esperar por "la última lectura del contador" para que se hiciera efectivo. Para hacerse visibles, las promotoras de las compras colectivas acuden a los medios de comunicación y a las redes sociales. De hecho, Hernández detalla que tuvo conocimiento de esta oportunidad de ahorro a través de Facebook.

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