"Vivas, libres y unidas". 935.582 canarias mayores de 16 años están llamadas a parar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para reclamar el fin de la brecha salarial y la feminización de la pobreza, denunciar la violencia machista y reivindicar la igualdad efectiva bajo ese lema. La iniciativa, lanzada en todo el mundo, busca visibilizar la labor de las féminas y detener en tres paros de dos horas cada una -entre las 11.30 y 13.30 horas; 16.00 y 18.00 horas, y en las dos primeras del turno de noche- el mundo. En principio, más de 170 países, entre los que se encuentra España, se sumarán a esta convocatoria de huelga general parcial que pretende ir más allá del terreno laboral, ya que también están convocadas aquellas féminas que son estudiantes o asumen las tareas del hogar y cuidados de familiares. Canarias ya se prepara para sumarse a la protesta.

¿Qué reclaman?

Los sindicatos CC OO y UGT llamaron ayer a la movilización para que el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, mujeres y hombres reivindiquen la igualdad efectiva. Ayer, Día Europeo por la Igualdad Salarial, la secretaria de Acción Sindical, Mujer y Juventud de CC OO Canarias, Esther Martín, señaló que las mujeres tienen derecho "a que no se les pongan piedras en el camino" y pidió a los hombres "corresponsabilidad" para mejorar y equiparar su situación laboral a la de los empleados y garantizar las medidas contra la violencia de género. La secretaria de Mujer de UGT Canarias, Míriam Montesdeoca, exigió, por su parte, que el Gobierno central tome cartas en el asunto. Montesdeoca demandó, entre otras cuestiones, políticas activas de empleo que faciliten el acceso de la mujer al mercado laboral; que la ley de la igualdad salarial, además de estar dotada de "filosofía", incluya medidas sancionadoras para las empresas incumplidoras en esta materia; y que el plan de igualdad en las empresas sea obligatorio para todas las compañías con independencia de su tamaño y no solo para aquellas que cuenten con más de 250 empleados, tal y como ocurre en la actualidad.

¿Quiénes están llamados a la huelga?

La huelga está especialmente dirigida a las féminas, por ser pre- cisamente ellas las "agraviadas por el mero hecho de ser mujer". En Canarias, 1.089.486 personas son mujeres, según los datos provisionales del 1 de julio del pasado año publicados por el Institu-to Nacional de Estadística (INE). Esta cifra representa el 50,34% de la población canaria y 935.582 de ese grupo tienen edad para tra-bajar, ya que cuentan con 16 años o más. Los sindicatos, además, piden el apoyo de los hombres a esta convocatoria por "correspon-sabilidad".

¿Cuál es la brecha?

El informe de la brecha salarial de UGT sostiene que en Canarias la diferencia se sitúa en el 14,33%, la más baja del país. Los hombres cobran de media 21.336,72 euros brutos y las mujeres 3.056,96 euros menos: 18.279,76 euros. Por sectores, la brecha es mayor en la actividad industrial, pues alcanza el 25,07% al cobrar las mujeres 6.162,4 euros menos que los hombres. Así, mientras ellos se embolsan 24.580,21 euros, ellas ingresan 18.417,81 euros.

En el sector servicios la diferencia es menor, puesto que es del 13,9%. En este caso los trabajadores cobran 21.179,58 euros y las mujeres 18.234,96. Montesdeoca afirma que una menor brecha se debe a la precarización del empleo en este segmento de la actividad económica. "Los sueldos son más bajos y el modelo productivo está caracterizado por la contratación parcial y temporal", apuntó.

Martín lamentó, a su vez, que en la actualidad ellas tengan que trabajar nueve años más que ellos para cobrar la misma cuantía de la pensión y que haya que esperar 212 años para lograr una igual-dad efectiva, según sostiene la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

¿Cuándo serán los paros?

Los paros, de dos horas de duración, están convocados entre las 11.30 y 13.30 horas; 16.00 y 18.00 horas, y en las dos primeras horas del turno de noche. La idea es que las mujeres y hombres se concentren delante de las puertas de sus centros de trabajo para dar visibilidad a la protesta. También se organizarán marchas en todas las islas y sus recorridos y horas de comienzo se darán a conocer en los próximos días. En el caso de Gran Canaria, la manifestación tendrá lugar en la capital a partir de las siete de la tarde entre el Parque San Telmo y la Plaza de Santa Ana.

¿Qué partidos apoyan la iniciativa?

Podemos y PSOE ya han mostrado su apoyo a la huelga y Ciudadanos aún no se ha pronunciado. Según Martín, la formación naranja está "en tierra de nadie" porque actúa "en función de las encuestas". PP, por su parte, rechazó ayer sumarse a esta iniciativa por entender que es "elitista, insolidaria e irresponsable". La formación popular, según informa Europa Press, considera que "no existe un problema de reconocimiento de derechos, sino de trasladar los derechos reconocidos al día a día de mujeres y hombres".

La Cámara Baja tratará hoy la iniciativa presentada por Podemos en el Congreso para tramitar una ley de igualdad retributiva que plantea, entre otras cuestiones, que las empresas estén obligadas a publicar los salarios medios de hombres y mujeres. El PSOE también ha registrado una propuesta similar y todos los partidos han dado su apoyo a estas iniciativas salvo el PP, que de momento no se ha pronunciado al respecto al considerar que las medidas que se proponen ya están presentes en la mesa del diálogo social. Los sindicatos no se extrañan de la actitud de la formación popular "porque es la dinámica que viene desarrollando en contra de la clase trabajadora y, en este caso, de las mujeres". Los sindicalistas creen que, en este aspecto, "el PP se quedará solo".

¿Existen antecedentes?

Es la primera vez que se convoca una convocatoria de huelga parcial dirigida a la mitad de la población en todo el mundo. El 24 de octubre de 1975 sí se produjo un episodio similar en Islandia. El 90% de las mujeres secundaron la huelga organizada ese día para reivindicar la igualdad. El país se paralizó y la jornada supuso un punto de inflexión en la historia del país.