La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) mostró al Gobierno de Canarias su disconformidad con la intención de señalar en el nuevo decreto sobre alquiler vacacional zonas en las que esta modalidad alojativa esté prohibida. Se trata de una fisura entre patronales canarias del sector, si bien está originada por una cuestión legal técnica.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha fallado contra el decreto en vigor. Más exactamente contra los artículos que consagran la existencia de esas áreas de exclusión en las que no es posible alquilar vivienda con fines turísticos y que son aquellas en las que se concentra con mayor intensidad la actividad alojativa. El Ejecutivo canario recurrió en casación las sentencias del TSJC, con lo que la pelota está ahora en el tejado del Tribunal Supremo.

La patronal de Las Palmas entiende que si el decreto que en estos momentos elabora la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias contiene ese mismo precepto, una decisión del Alto Tribunal en el mismo sentido que la de la Justicia canaria daría como resultado que los propietarios que desean arrendar sus inmuebles a los turistas en las zonas donde más hoteles y apartamentos existen puedan hacerlo respaldados por la ley. Además, con el agravante, según la FEHT, de que la sentencia del Supremo sería firme, es decir, consagraría el alquiler vacacional en esas zonas para siempre.

Según el comunicado emitido ayer por la FEHT, la patronal lanzaroteña (Asolan) se adhirió al razonamiento expuesto por su secretario, Fernando Mathías. Mientras, la tinerfeña Ashotel, no puso objeciones a que el texto recoja la prohibición.

El consejero Isaac Castellano expuso el miércoles, tras el encuentro con las organizaciones empresariales del sector, la intención del Ejecutivo regional de evitar la existencia del alquiler vacacional en los enclaves turísticos. No obstante, explicó que serán en último término cabildos, en primera instancia, y ayuntamientos, por último, quienes tengan la potestad de decidirlo.