Infecar acoge hasta el domingo la I Feria Inmobiliaria de Gran Canaria, un evento que reúne a una veintena de expositores del sector para acercar la oferta a los visitantes. La recuperación de la demanda es exponencial en los últimos años, según varias de las empresas que se dan cita en el recinto ferial de la capital de la Isla y es momento de impulsarla.

"El sector está otra vez empezando a moverse, la oferta vuelve y hay gente que demanda vivienda tanto para comprar como para alquilar", señala el director de la feria, Jorge García. El carácter gratuito de la muestra es uno de los factores que animan la participación, abundante desde la apertura de puertas en la mañana de este viernes.

Siendo cierta su afirmación, un rápido recorrido basta para comprobar que, contra lo anunciado en el momento en que la crisis económica estalló y muchos propietarios perdieron sus casas, el alquiler no ha ganado terreno a la compra. "Las dos modalidades han crecido de manera acompasada", pero no una más que la otra, señala la directiva de una de las empresas participantes.

Al alquiler recurren quienes no pueden comprar y durante el tiempo en que no pueden hacerlo. En cuanto la capacidad de compra es suficiente, se busca la propiedad. "En España siempre la compra ha sido más tradicional, el alquiler ha podido tener un moment0", confirma García.

Además, los bancos han vuelto a abrir el grifo del crédito, porque ese es su negocio y no el de atesorar activos, como hicieron vía embargo cuando las familias no podían hacer frente al pago de la hipoteca.

Hoy, sobre todo a través de las ventas a fondos de capital riesgo, se han desprendido de gran parte de esa oferta, lo que, por otra parte, también ha aliviado la fuerte competencia a la que se enfrentaban las inmobiliarias.

Todos los segmentos del mercado están representados, desde las viviendas familiares en zonas de barrio, hasta el lujo en el Sur y las zonas nobles de la Isla. En números, quienes acudan a Infecar podrán encontrar casas por 50.000 euros y por cuatro millones de euros.

El evento permanecerá abierto al público entre las once de la mañana y las ocho de la tarde del viernes y el sábado. El domingo las puertas se abrirán a la misma hora y a las tres de la tarde se procederá a la clausura de este primer encuentro del sector inmobiliario de Gran Canaria.