La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Archipiélago tiene aún un 'stock' de 9.000 viviendas en busca de comprador

Resta por vender el 13% de los más de 70.000 activos que quedaron huérfanos tras estallar la burbuja

21

I Feria Inmobiliaria de Gran Canaria

La venta de vivienda se acelera en Canarias. El aumento de la fluidez en el crédito hipotecario y la fuerte presencia de capital extranjero son dos de los grandes responsables del incremento de las transacciones. No obstante, las Islas tienen aún un stock de 9.000 casas, alrededor del 13% de las más de 70.000 que buscaban comprador cuando estalló la burbuja. "Hemos querido reunir en un único punto la oferta y la demanda", señaló ayer Jorge García durante la inauguración de la I Feria Inmobiliaria de Gran Canaria que dirige.

La Institución Ferial de Canarias (Infecar) acoge hasta el domingo este evento en el que se dan cita una veintena de empresas. Se espera la presencia de miles de ciudadanos ávidos de encontrar un inmueble que satisfaga sus necesidades y acorde con sus posibilidades. Viviendas cuyos precios oscilan entre los 50.000 y los cerca de cuatro millones de euros conforman un abanico que acapara la totalidad de la demanda.

¿Qué ha ocurrido desde ese tiempo en el que la banca se convirtió en la primera inmobiliaria del país tras adjudicarse las viviendas de quienes no podían pagar la hipoteca tras el estallido de la crisis económica? "Prácticamente no tiene nada ya", sostuvo Carmelo Marrero, gerente de HZ.

Bruselas extendió al sistema financiero español una receta para que recobrara la salud: dedicarse al negocio bancario y desprenderse de los activos ajenos a dicha actividad. Los fondos de capital riesgo aparecieron entonces como solución factible. Hoy tienen en sus manos buena parte de esas viviendas y las dedican, "principalmente, al alquiler", apuntó Marrero.

Sirva este ejemplo. El último agosto, Blackstone, que es el mayor fondo de capital riesgo del mundo, compró el 51% del ladrillo que contaminaba el balance de Banco Popular, para entonces ya en manos del Santander. El porfolio canario de esa cartera lo conforman 1.200 inmuebles, que se han reformado y pasarán a integrar en breve la oferta en régimen de arrendamiento.

Alta demanda

Alquilista, empresa grancanaria que en breve inicia la expansión de la marca por otras islas y la España peninsular a través de franquicias, es una de las encargadas de encontrar arrendatarios para esos pisos. Su director, José Gabriel Sánchez, se mostró convencido de que no van a faltar candidatos para hacerse con uno de los 80 que va a comercializar en escasas semanas.

"Hay un problema acuciante por la proliferación del alquiler vacacional", explicó Sánchez para describir el panorama al que se enfrentan "esas parejitas que aún no pueden comprar" y no encuentran "dónde empezar su vida en común". De ahí que a la iniciativa le haya colocado el sugerente nombre de Alquilovers, "módicos precios" y hasta "tres meses gratis".

La irrupción de las viviendas turísticas como factor distorsionador fue uno de los principales temas de debate durante el primer día de feria. "Encontrar una propiedad buena para alquilar es muy difícil", expuso Vanesa Medina, delegada de expansión de Don Piso. Además, la drástica contracción de la oferta de pisos para vivir en ellos en régimen de arrendamiento "ha hecho que los precios suban".

"No es oro todo lo que reluce", apuntó su homólogo en la misma compañía, Ángel Machín. En su opinión, "estos pequeños hoteleros aficionados acabarán mordiendo el polvo". Atender la limpieza y dar servicio a los clientes les supondrá "demasiado esfuerzo" para obtener "un 15% o un 20% más" de lo que les reporta el alquiler residencial.

En cualquier caso, por mucho que el desolador paisaje plagado de embargos que dejó la crisis llevara a pensar que en España el arrendamiento se proclamaría modalidad mayoritaria a la hora de acceder a una vivienda, "en el momento en que es posible, la gente vuelve a comprar", según el director de la feria.

El aligeramiento del stock en el Archipiélago cuenta, además, con un aliado: la intensa presencia de capital extranjero en las operaciones de compra-venta. Si en España ya es abundante -la cuarta parte del volumen negociado (25%)- en Canarias los foráneos protagonizan cuatro de cada diez transacciones (40%). Incluso, el director de Alquilista señaló que en el caso de su empresa el porcentaje llega hasta el 60%.

Incluso "hay demanda de vivienda nueva", lo que, según afirmó la consejera delegada de Solinca (Grupo Pérez Moreno), Carmen Pérez, "ha propiciado un repunte de la construcción, tanto en las capitales como en otras ciudades" de las Islas. Es fundamental que los clientes estén pudiendo "nuevamente acceder a financiación. Ya tenemos totalmente vendidas promociones a las que le restan seis o siete meses para estar acabadas".

Eso a pesar de que en su opinión la banca continúa "siendo un serio competidor. Hay entidades que se adjudicaron suelo y también están promoviendo vivienda", señaló. Con la ventaja añadida de que son ellas las que tienen en su mano la concesión o no de los créditos. Sin embargo, no es eso lo que más le preocupa. El dudoso honor de convertirse en queja principal es la ausencia de agilidad administrativa. El papeleo y los parones burocráticos provocan que en muchas ocasiones se incumplan los plazos previstos para la entrega de las propiedades.

En el lado de la demanda existe también una fuerte presencia de inversores, "gente con recursos", señaló Pérez, "que sigue viendo interesante la vivienda como inversión, incluso para rentabilizar a través de alquileres".

La I Feria Inmobiliaria de Gran Canaria vuelve a abrir hoy sus puertas a las once de la mañana y permanecerá activa hasta las ocho de la tarde. Mañana se repite el horario de apertura, si bien se clausurará a las tres de la tarde. El acceso es gratuito.

Compartir el artículo

stats