Técnicos del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) se han desplazado esta semana a Madeira para planificar junto con socios locales las actuaciones que, en el marco del proyecto ADAPTaRES,ADAPTaRES buscan la implicación social en la adopción de hábitos de consumo eficiente del agua y en el aprovechamiento de las aguas regeneradas para riego agrícola, como estrategia adaptativa frente al cambio climático y ante situaciones de escasez hídrica en el ámbito geográfico de la Macaronesia.

Para cumplir con el objetivo de informar, sensibilizar y capacitar a la sociedad sobre el necesario uso eficiente, racional y sostenible de los recursos hídricos, el Departamento de Agua del ITC ha elaborado una serie de materiales didácticos que serán de aplicación en Madeira, tanto en centros educativos como a través de entidades locales.

Por otro lado, el Departamento de Computación Científica y Tecnológica del ITC ha presentado en la isla de Madeira la aplicación móvil que ha desarrollado con el propósito de servir de herramienta de comunicación con los regantes para mejorar la eficiencia del servicio de suministro de agua y fomentar buenas prácticas en el uso del agua en la agricultura, adaptadas al cambio climático.

El sistema público de distribución de agua de riego en Madeira es enormemente complejo con más de 30.000 usuarios asociados y unos 47 canales de distribución de agua en alta (levadas) de los que parte un enrevesado sistema de circuitos de reparto que asigna el agua a cada usuario en días, horarios y tiempos de riego concretos que es necesario actualizar periódicamente, según la disponibilidad del recurso. La aplicación que desarrolla el ITC servirá para optimizar la comunicación y conseguir mejorar la eficiencia en el uso final del agua.

Esta misma aplicación también se pretende desplegar para el caso de la red de aguas regeneradas del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria y, probablemente, también se exporte a Cabo Verde.

En Madeira hay una tendencia a la reducción de precipitaciones y, paralelamente, a la disminución de las reservas de agua subterránea, a la vez que se produce un aumento del consumo de agua y elevadas pérdidas en los sistemas de abastecimiento. Este desequilibrio supone una amenaza que podría verse agravada por la alteración climática global que presenta un escenario desfavorable por la disminución de lluvias y el incremento de la temperatura, y que obliga a adoptar medidas para incrementar la resiliencia local frente a una menor disponibilidad de recursos hídricos.

El archipiélago de Madeira forma junto a Canarias y Cabo Verde el ámbito geográfico de actuación del proyecto ADAPTaRES, Uso Eficiente del Agua y su Reutilización para la Adaptación al Cambio Climático en la Macaronesia, una iniciativa cofinanciada por el Programa Interreg MAC 2014-2020 y cuya coordinación recae en el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) como Jefe de Fila.

Las dos entidades que actúan como socios de ADAPTaRES en Madeira son la Agencia Regional de la Energía el Medio Ambiente de Madeira (AREAM), asociación regional cuya misión es promover el conocimiento, la innovación y la cooperación en los ámbitos de la energía y el medio ambiente, y la empresa de capital público Aguas y Residuos de Madeira (ARM), que tiene por objeto la explotación y gestión del sistema multi-municipal de agua y residuos de la Región Autónoma de Madeira.

Entre las actuaciones puestas en marcha por el consorcio, cabe destacar el desarrollo de un conjunto de recursos didácticos que persiguen sensibilizar a la sociedad sobre los efectos del cambio climático en cuanto a la seguridad hídrica y concienciar a la población sobre la importancia de contribuir entre todos al ahorro de agua para combatir su escasez.

Este material, que será distribuido a los centros educativos de Madeira, se compone de fichas didácticas con información sobre los efectos del cambio climático en la Macaronesia y las estrategias de adaptación que conviene tener presentes; además de comics ilustrativos que recogen los principales retos a los que se enfrentan los territorios insulares de la Macaronesia por la fragilidad que comparten en su condición de archipiélagos de ultramar.

Está previsto que en octubre de este año se organice en Madeira un seminario técnico sobre eficiencia en redes hidráulicas en el que se presentará la campaña de sensibilización a desarrollar en la región durante el próximo curso escolar. Durante la misión, se presentó el proyecto a la Secretaria Regional de Ambiente y Recursos Naturales de la Región Autónoma de Madeira, Susana Prada, quien confirmó su participación en el Seminario que se celebrará el próximo 1 de octubre, coincidiendo con el Día Nacional del Agua en Portugal.

Canarias desarrolla junto con Cabo Verde y Madeira el proyecto ADAPTaRES con el objetivo de promover el uso eficiente del agua como medida inteligente de adaptación al cambio climático en la Macaronesia. Esta iniciativa está coordinada por el Departamento de Agua del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y reúne a un consorcio de quince entidades de las tres regiones.