El índice de cifra de negocios en la industria de Canarias se incrementó en términos acumulados el año pasado un 5,4%, lo que supone la primera subida para el volumen de negocio de este sector desde 2012. Según la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, que ha analizado los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector industrial comienza a recuperarse de descensos que superaron el 27% anual en 2014 y 2015, en parte motivados por las interrupciones de la producción de la Refinería de Tenerife. Esos descensos parece que se han consolidado.

El incremento anual de este índice en diciembre fue de un 3%. Se trata del primer crecimiento para un mes de diciembre desde hace seis años. Por su parte, a nivel nacional dicho índice subió un 4,6% anual.

En un análisis por comunidades autónomas, en términos interanuales, en diciembre todas observaron incrementos en el índice de cifra de negocios en la industria, salvo Baleares (-2,7%). Las mayores tasas de crecimiento en diciembre se produjeron en Navarra (16,5%) y La Rioja (+6,4%). En el conjunto de 2017 todas las Comunidades Autónomas aumentaron su cifra de negocios de la industria, produciéndose los mayores incrementos en Murcia (13,8%) y Asturias (13,1%).

El índice de entradas de pedidos en la industria de Canarias se incrementó en términos interanuales en diciembre un 2,9%. Ello supone, también, el primer crecimiento para un mes de diciembre desde 2011. Por su parte, en el conjunto de España dicho índice experimentó un aumento del 2,6%.

En términos acumulados que hacen referencia al conjunto de 2017, el Índice de Entradas de Pedidos en la Industria aumentó, respecto a 2016, 5,3%.