La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno canario asegura que el Archipiélago ha comenzado el año 2018 "sobre la base de la recuperación", según se desprende de un informe del Servicio de Política Económica en el que se resume la evolución de la economía canaria en 2017. El documento destaca las buenas perspectivas para este año tras la recuperación que muestran los indicadores con respecto a la actividad del pasado año, ya que en 2017 "se registraron tasas de crecimiento superiores a la media de España, estimándose un incremento del PIB real en torno al +3,3%".

De igual modo, el informe señala que "la demanda externa de servicios continuó liderando el crecimiento económico volviendo a marcar unos resultados récord del sector turístico en 2017, con un gasto en este sector (en origen y destino) en Canarias, de 17.764 millones de euros, lo que conlleva un crecimiento del 7,2% anual".

Asimismo, indica que el dinamismo de la demanda externa ha seguido trasladándose a la demanda interna, manifestada en la continuación de la recuperación del consumo privado y de la inversión.

También resalta el índice del comercio al por menor "que ha continuado con su crecimiento dinámico a lo largo del año, el mayor incremento autonómico de España y prosiguiendo con la recuperación observada a partir de la segunda mitad de 2013, mostrando el cuarto año consecutivo de crecimiento".