Los empresarios y directivos de las Islas se muestran optimistas con la situación económica y esperan para este año aumentos en ventas, inversiones y plantillas. De hecho, el 75% de los empresarios sondeados por la consultora KPMG y la patronal CEOE esperan un incremento de las ventas en los próximos meses, mientras que un 14% aspiran a una estabilidad en las mismas. La coyuntura económica de las Islas insufla esperanza a las empresas y a sus directivos, aunque también están pendientes de la incertidumbre generada por el brexit.

La decimocuarta edición de Canarias del informe Perspectivas España 2018 recoge la opinión de empresarios y directivos españoles sobre la situación económica y la realidad a corto y medio plazo. Las conclusiones se basan en una encuesta llevada a cabo entre 1.900 directivos y empresarios de todos los sectores y tamaños durante los meses de noviembre y diciembre de 2017.

Cuestionados por su visión actual sobre la economía de Canarias, un 62% de los empresarios la califica de "buena" y "excelente"; un 34% de "regular", y apenas un 4% de "mala" y "muy mala". Del mismo modo, al ser preguntados por la evolución en 2018, la percepción del 32% es que mejore todavía más y otro 57% que se mantenga igual de bien; solo un 11% espera ir a peor.

En cuanto al empleo, la mitad de las empresas aumentará sus plantillas este año, mientras que un 38% las mantendrá.

La dos prioridades estratégicas de los empresarios son la mejora de los procesos productivos y la transformación digital, mientras que demandan del Gobierno regional una mejora de las infraestructuras y de la educación y la formación.

En relación con el brexit, sí existe cierto temor a que afecte el negocio y derive en restricciones a la circulación de personas, por lo que el 42% de los directivos consultados ha desarrollado planes de contingencia ante la salida del Reino Unido de la UE.

A nivel nacional, los empresarios y directivos españoles expresan su valoración más positiva de la coyuntura económica de los últimos ocho años, tal y como expone el informe elaborado por KPMG con la colaboración de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Así, el 60% de ellos piensa que la situación actual es "buena" o "excelente", 23 puntos porcentuales más que en 2017 (37%), mientras que un 36% aún la considera "regular". A 12 meses vista la tendencia no cambia, aunque sí se estabiliza. Más de la mitad de los casi 1.900 empresarios y directivos encuestados (el 53%) considera que la situación se mantendrá igual en 2018 mientras que solo un 11% teme que empeore. Casi ocho de cada diez (77%) de los empresarios y directivos españoles consultados en este informe esperan un repunte de la facturación este año.