El mercado alemán es el segundo más importante para Canarias. Los 3,12 millones de germanos llegados durante el pasado año al Archipiélago representan la quinta parte (20,3%) del total de los casi 16 millones llegados. Sin embargo, su peso se incrementa en tres puntos más (23,3%) cuando se analiza su aportación a la facturación global del destino. De ahí la importancia de aminorar en todo lo posible el retroceso que va a padecer la llegada de germanos tras la paulatina recuperación de la normalidad por parte de competidores de Canarias como Egipto o Turquía.

El consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, incidió ayer en esos datos tras la inauguración del pabellón con el que Canarias intenta seducir al mayor número de turoperadores y agentes turísticos en la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB). "El gasto medio per cápita de los alemanes supera los 1.300 euros, 169 euros por encima la media", expuso. A ello añadió que también la estancia en el Archipiélago supera la marcada por el global de los visitantes.

El mercado alemán aporta 4.147 millones de euros a la facturación turística total de las Islas. Tras exponer estos datos, Isaac Castellano, que estuvo acompañado en la inauguración por el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa; la directora general de Ordenación y Promoción Turística, Candelaria Umpiérrez; y la directora gerente de Promotur Turismo de Canarias, María Méndez, certificó que las Islas "siguen siendo este invierno el destino favorito para los alemanes". Las reservas a las Islas son las que más se venden en las agencias alemanas y superan las cifras registradas durante el invierno de 2017.

Isaac Castellano recordó que el pasado ejercicio se cerró con los mejores resultados de la historia del turismo de Canarias, con 16 millones de turistas y una facturación de 17.800 millones de euros, un 7,2% más que el año anterior. Junto a ello, destacó que la afiliación a la Seguridad Social en todas las ramas de actividad vinculadas con el turismo creció en 10.786 personas, un 6% más, hasta alcanzar los 190.499 empleos.

Los primeros indicadores de 2018, apostilló el consejero, "siguen siendo positivos, pero debemos ser conscientes de que este nivel de crecimiento no se puede mantener en el tiempo". Isaac Castellano señaló que, aunque el número de paquetes vendidos con Alemania este verano es similar al del pasado año, con un total de 336.000, en los próximos meses la conectividad aérea vivirá momentos de incertidumbre.

No obstante, señaló que las Islas cuentan "con una innegable materia prima y un continuo esfuerzo para fortalecer el sector, para mejorar las infraestructuras, la formación del tejido humano o la generación de sinergias con otros sectores para adaptar el destino a las demandas de los turistas". Por ello, animó a los empresarios a continuar trabajando de la mano del Gobierno canario para afianzar al Archipiélago como potencia turística mundial. "Este es el secreto que no sólo nos permitirá seguir cosechando buenas cifras en el sector turístico", detalló Isaac Castellano. "Nos ayudará a fortalecer nuestra economía, generar empleo y crecer como pueblo", añadió.

El directo comercial de Lopesan, José Alba, explicó que los establecimientos del grupo no han notado una caída de la demanda alemana tras la quiebra de algunas compañías aéreas, lo que explicó por la "alta fidelización" alcanzada. "Es nuestra cuota de mercado más importante y es el cliente que mejor se adapta a nuestra propuesta de valor. Es un cliente agradecido, fiel al producto que le gusta", detalló el directivo de la empresa isleña. Las nuevas marcas Abora y Corallium son ejes centrales de la promoción de Lopesan en esta cita junto al hotel que construye en Punta Cana.