Gran Canaria no va a padecer en la temporada de verano de este año una retracción del mercado alemán, el segundo más importante para el negocio alojativo de la Isla. Los altos precios hoteleros existentes en todo el Archipiélago por la disminución de la oferta de camas de los últimos años y el impetuoso retorno de competidores como Turquía, Egipto y Grecia no mueven de sus posiciones a tres de los más grandes turoperadores germanos. TUI, Alltours y Schauinsland Reisen calcan el número de reservas que cerraron para la campaña estival del pasado año.

Durante el verano de 2017, la Isla batió el récord de visitantes alemanes. Fueron más de 440.000 visitantes y el Patronato de Turismo insular estima que el dato puede repetirse a la vista de la intención manifestada por los operadores turísticos. El germano es un mercado garantizado durante los meses más fríos, cuando Canarias es el destino más cercano en el que disfrutar de un clima templado para los europeos del centro y el norte del continente.

El objetivo declarado por las autoridades turísticas grancanarias es el de reducir "el impacto de la estacionalidad y fidelizar a los turistas durante todo el año". Es decir, perseguir que también miren hacia la Isla en los meses más cálidos del año a pesar de que para entonces tienen más opciones entre las que elegir. "Es fundamental que los grandes turoperadores y agencias de viaje alemanas mantengan su volumen de negocio en verano", señaló ayer el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

TUI traerá a la Isla a los 150 mejores agentes de viajes de Alemania para que sean ellos mismos los que observen las características de la planta alojativa que comercializarán. A juicio del Patronato, estas iniciativas son esenciales para lograr que en último extremo los clientes se decanten por uno u otro destino.

El turoperador, el más grande de Alemania con el 18% de la cuota de mercado y que transportó -con su aerolínea TUI Fly- al 28% de los germanos llegados a la Isla el pasado año, tiene razones para renovar su confianza. Los viajeros que gestiona ponen nota alta a la amabilidad de los grancanarios, el clima, los espectaculares paisajes y las actividades relacionadas con la naturaleza que ofrece el destino.

El segundo operador turístico en importancia es Thomas Cook, responsable del 10% del negocio grancanario con Alemania. El Cabildo ha cerrado en la ITB un acuerdo con este gigante para participar en la Travel Connexion, un evento que reúne en Fráncfort a los mejores agentes de la empresa.

Por su parte, el PP en el Cabildo de Gran Canaria advirtió también ayer de la caída del gasto medio de los teutones registrada en la Isla el pasado año. Según la nota difundida por los populares, la Encuesta de Gasto Turístico, refleja que en destino cada alemán desembolsó durante el pasado ejercicio un 8,31% menos que en 2016, pasando de 328,77 euros a 301,44 euros.

Del mismo modo, el gasto total generado por el mercado germano cayó un 1,07%, con una pérdida de más de 13,5 millones de euros. Pasó de 1.264 millones de euros en el ejercicio de 2016 a 1.250 millones en 2017.