El precio de la energía señalará hoy el nivel más bajo del año, con una media de 7,64 euros por megavatio hora, según el operador del mercado ibérico Omie. Esta caída con respecto a los 31,96 euros por megavatio hora de media de ayer, representa un descenso del 76% e iguala el nivel de 7,64 euros por megavatio hora de media que se registró en el primer día de 2018.

En ambos casos, el de hoy y el de Año Nuevo, se trata de los niveles más bajos que se han registrado en el mercado desde el 8 de mayo de 2016, cuando la media diaria disminuyó hasta 5,46 euros por megavatio hora.

España marca, junto con Portugal el precio del pool -mercado mayorista de la electricidad- más bajo de toda Europa, todavía muy por debajo de los 27 euros por megavatio hora que presenta Francia, los 29 euros por megavatio hora que muestra Alemania y muy por debajo de Reino Unido, que tiene un precio en el mercado de 60 euro por cada megavatio hora.

Según datos de Omie, la demanda para el día de hoy se elevará hasta los 541 megavatios hora, por encima de los 483 gigavatios hora registrados ayer.

La entrada de la borrasca Félix en la Península Ibérica es el principal motivo para que las energías eólica e hidráulica asuman el protagonismo para generar energía. La participación de estas energías renovables, especialmente la eólica, cubrirá en algunos momentos del día en torno al 50% de las necesidades de generación. Esta es una de las causas principales del abaratamiento en el mercado mayorista de la electricidad. Además, aunque el temporal de viento y agua no afecta a Canarias, los isleños se ven afectados de manera positiva, ya que el precio de la electricidad es el mismo en todas las regiones del país.

Hoy, la hora de mayor coste llegará a las diez de la noche, cuando el pool alcanzará los 20,36 euros por megavatio hora, mientras que el momento más barato llegará entre las siete y las nueve de la mañana, con tres euros por megavatio hora.

El precio mayorista de la electricidad supone en torno al 35% sodel recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IGIC y al Impuesto de Electricidad. Así, el Gobierno ha congelado para 2018 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores costean los gastos regulados.