La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, el director general de Trabajo, José Miguel González y el director del Instituto Canario de Seguridad Laboral, (Icasel), Elirerto Galván, han mantenido un encuentro con los representantes de las mutuas radicadas en las Islas, con el objeto de analizar los últimos datos en materia de accidentalidad, mejorar la actuación conjunta en el incremento de la cultura preventiva y establecer una mayor coordinación con los servicios de prevención.

Valido destacó la mejora de la incidencia de la siniestralidad en las Islas y señaló que "a pesar del incremento de la población trabajadora en este último año en más de 45.500 personas, el número de accidentes laborales se estabilizó e incluso descendió el índice de incidencia más del 4%", informó el Ejecutivo en un comunicado.

Durante el encuentro se les trasladó también el resultado de las negociaciones con el Estado en cuanto al reconocimiento de las enfermedades profesionales en el sector de la hostelería y se analizó el papel de las mutuas en el Observatorio del Absentismo emanado de la concertación social firmada con los agentes sociales y económicos.

"Nuestro objetivo es mejorar los conocimientos de las empresas en materia de prevención de accidentes y enfermedades profesionales y conseguir entre todas las partes implicadas mejorar la seguridad de los puestos de trabajo y que la cultura preventiva sea una constante en todos los ámbitos laborales", señaló Valido.

El director general de Trabajo, José Miguel González expuso a los representantes de las mutuas las líneas generales del plan de actuación para este año del Instituto Canario de Seguridad Laboral. El plan del Gobierno contempla numerosas acciones para actuar en las empresas con mayor accidentalidad en las Islas, acciones diversas de promoción de la salud en el ámbito laboral, de prevención de las enfermedades profesionales y programas específicos para prevenir los accidentes más habituales en los sectores con mayor incidencia.

En el marco del Programa de seguimiento en empresas con alto índice de accidentes de trabajo por sobreesfuerzos, el ICASEL está realizando acciones de asesoramiento a las empresas sobre las metodologías empleadas en la evaluación de los riesgo ergonómicos y las medidas preventivas que se ejecutan.

Accidentes de trabajo

El Gobierno regional remarcó el descenso de la incidencia de la siniestralidad un 4%. Durante el periodo 2017 se notificaron un total 23.849 accidentes de trabajo con baja, de los que 23.679 fueron de carácter leve, 155 graves y muy graves y 15 mortales, lo que supuso un descenso del índice de incidencia de la siniestralidad laboral en Canarias de un 4,12%.

Por sectores económicos, el índice de incidencia descendió en todos y representó una bajada de -4,50% en Agricultura y Pesca; -7,88% el Sector Industria; -4,08% en la Construcción y -4,18% en Servicios.

En cuanto al número de accidentes sin baja, el año pasado se notificaron un total de 33.875 accidentes de trabajo sin baja y en el traslado al puesto de trabajo, in itinere, se notificaron 3.222 accidentes de los que 3.180 fueron leves, 33 graves y muy graves y 9 mortales, lo que supuso un 1,32% menos que en 2016.