Los vinos canarios recibieron 16 galardones en la decimosexta edición del Concurso Internacional Bacchus 2018. Madrid fue la ciudad que, desde el 8 hasta el 12 de marzo acogió a los mejores vinos del panorama internacional de la mano de la Unión Española de Catadores (UEC). Además, el evento fue avalado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y la Federación Mundial de Grandes Concursos de Vinos y Espirituosos (Vinofed).

De los 1.735 vinos procedentes de 21 países diferentes, 9 medallas de oro y otras 7 de plata resumen el palmarés de la actividad vinícola de las Islas en Madrid. El gran resultado obtenido por los productores del sector primario de Canarias, evidencia el valor promocional que proyecta la enología del Archipiélago.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha felicitado a las producciones canarias galardonadas y explicó que estas distinciones "reconocen la calidad de los vinos de las islas, productos singulares y únicos cada vez más apreciados, que no dejan de sumar galardones en aquellos certámenes nacionales e internacionales en los que se dan cita".

Asimismo, el consejero comentó el orgullo que representa para las Islas "el gran trabajo y saber hacer de viticultores, bodegueros y enólogos del archipiélago que dan vida a caldos que en la actualidad se sitúan en lo más alto".

Las producciones canarias galardonadas con el Bacchus de Oro fueron Testamento Malvasía Aromática fermentado en barrica 2017 (Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona, Abona); HM Las Vetas (Berta Hernández, El Hierro); Oro Blanco de Tirajana (Bodegas Tirajana, Gran Canaria); Jable (Antonio Manuel Expósito, Islas Canarias); Ainhoa dulce (Bodegas Balcón de La Laguna, Islas Canarias); Blanco dulce Punta del Sol (Cándido Hernández Pío, Tacoronte-Acentejo); y Brumas de Ayosa Blanco Seco (SAT Viticultores Comarca de Güímar, Valle de Güímar).

El galardón de plata se lo llevaron, Pagos de Reverón (Reverón, Abona) y Elysar Tinto Lajiales Herreños (Explotaciones Elysar, El Hierro), Berode (Bodega Tirajana, Gran Canaria); Paisaje de las Islas Malvasía Marmajuelo (Bodegas Tajinaste, Islas Canarias); Tajinaste Blanco Seco (Bodegas Tajinaste, Islas Canarias); Vulcano Dolce (Bodega Vulcano de Lanzarote, Lanzarote); El Grifo Malvasía Seco Colección (El Grifo, Lanzarote); Marba Blanco afrutado (Bodegas Marba, Tacoronte-Acentejo) y Arautava Blanco Seco (El Penitente, Valle de La Orotova).

Además de las catas, la Unión Española de Catadores organizó un completo programa social entre las sesiones de evaluación, en el que destacó la celebración de tres clases magistrales de mano de expertos de la talla de Pedro Ballesteros, Sarah Jane y Fernando Mora.