La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, ha urgido al Ministerio de Fomento a sacar los plazos de las ayudas a vivienda "pronto" durante la conferencia sectorial en la que Baleares, Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura se han abstenido en la votación para aprobar el nuevo Plan de Vivienda (2018-2021) por "responsabilidad". Las cuatro comunidades han manifestado su desacuerdo con los criterios del Ministerio de Fomento para el reparto de fondos a las comunidades autónomas y lo han criticado por no consultar con las distintas regiones los cambios introducidos.

en el ese marco

El consejero de Aragón de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha cargado contra el Ministerio porque, según ha defendido, las comunidades se enteraron del Real Decreto para la puesta en marcha del nuevo Plan de Vivienda "por una nota de prensa de Fomento" y tuvieron que leerlo en el BOE del pasado sábado. Soro ha afirmado que aunque su comunidad pase de 44 millones de euros para los cuatro años del plan anterior a 54 millones en este periodo, las comparaciones no deberían hacerse con el Plan de Vivienda anterior, sino con los anteriores a la crisis. "No hemos votado en contra por responsabilidad", ha aseverado, y ha lamentado que las comunidades, "protagonistas en la vivienda", han sido "un actor secundario e incluso un extra" en la toma de decisiones en este ámbito.

Así, ha pedido que se tenga en cuenta a las autonomías que ejecutan cada año el cien por ciento del plan y que el único criterio no sea la población de cada territorio. Ha llamado a luchar contra la despoblación y a incidir en los alquileres y la rehabilitación de viviendas como "los ejes" en los que basarse.

Entre las quejas compartidas por las comunidades que se encuentra también la limitación de la adquisición de viviendas de jóvenes menores de 35 años solo en aquellos municipios con menos de 5.000 habitantes. La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García, ha criticado que la mayor parte de demanda de los jóvenes que quieren acceder a viviendas se da en ciudades con más habitantes, por lo que ha expresado su "malestar". En el caso de Canarias de los 88 municipios solo en 28 se puede acoger a las ayudas.

"El problema es que en las poblaciones de menos de 5.000 habitantes la bolsa es mucho menor que en las de más de 5.000 habitantes", ha incidido el consejero extremeño de Sanidad y Políticas Sociales, José Luis Vergeles; mientras el consejero de Fomento y Vivienda de Andalucía, Felipe López, ha lamentado que el 90 por ciento de los jóvenes andaluces se queda fuera de las ayudas de acceso a la vivienda.