Fernando Clavijo cierra el viernes con Emmanuel Macron, Mariano Rajoy y Antonio Costa una declaración conjunta de los tres Estados de respaldo a las regiones RUP y en defensa de las especificidades en el próximo presupuesto plurianual de la Unión Europea.

El presidente del Gobierno de Canarias, como presidente a su vez de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), viaja el jueves a Bruselas para asistir a primera hora del viernes a un desayuno de trabajo con los máximos mandatarios de Francia, España y Portugal. El objetivo, ya avanzado, es poner sobre la mesa un plan de trabajo que permita afianzar los derechos de estas regiones en el nuevo marco financiero 2021-2027, cuya primera propuesta presentará la Comisión Europea el próximo 2 de mayo y en cuya definición pesa sobre manera la salida de Gran Bretaña de la Unión.

El 'brexit' supondrá que la UE deje de ingresar entre 10.000 a 14.000 millones de euros, pero hay nuevas prioridades como los flujos migratorios y la Defensa. Precisamente el mismo viernes el Consejo Europeo se reúne para evaluar el estado de las negociaciones con el gobierno de Theresa May y adoptar una posición respecto a la futura relación con el Reino Unido.