Tenerife finalmente ha ganado a Gran Canaria la particular batalla por contar con la primera conexión directa entre el Archipiélago e Israel, uno de esos países que figuran entre los mercados emergentes para el turismo de la región. El primer vuelo que unirá las Islas y Tel Aviv, la capital del Estado hebreo, hará mañana mismo su ruta inaugural, la misma que recorrerá una vez por semana y hasta dos veces por semana a partir del 9 de junio, coincidiendo con la temporada estival.

Es la primera vez que un vuelo directo unirá la comunidad autónoma con este país de Oriente Próximo. SmartWings, que es la firma para los vuelos regulares que opera Travel Service (la mayor compañía aérea de la República Checa), es la empresa que hará posible un vuelo de alrededor de ocho horas de duración, uno de los más largos que unirá a partir de ahora el Archipiélago con el exterior y para el que Travel Service destinará un Boeing 747 Max 8 de nueva adquisición con capacidad para 189 pasajeros.

La idea de la aerolínea es que las dos rutas en funcionamiento a partir del 9 de junio sean tres ya en verano de 2019. "Esperamos que la demanda sea grande", ha explicado Lenka Vikova, representante de SmartWings, que ha reconocido abiertamente cómo Tenerife se ha llevado el gato al agua de esta primera conexión directa con Israel frente a Gran Canaria.

Vikova ha desvelado que en la reciente Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, los representantes de Gran Canaria "se quejaron mucho" porque fuera Tenerife el primer origen y destino para la conexión con Tel Aviv. La portavoz de SmartWings reconoció que las instituciones de la isla redonda intentaron que la operativa se hiciera desde Gando pero que, finalmente, la "batalla" la había ganado Tenerife.

En esta línea, tanto el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, como el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, han hecho hincapié en que el hecho de que Tenerife haya sido la isla escogida no quiere decir que otras islas no puedan beneficiarse en el futuro de nuevas conexiones, como también apuntaron que los potenciales turistas, al fin y al cabo, repercuten en beneficio de todo el Archipiélago.

Eso sí, Bernabé ha agregado que en temas turísticos "el que pega primero pega dos veces", y que si Tenerife es líder del turismo en la comunidad autónoma es precisamente por su capacidad para ganar "muchas batallas turísticas". En cualquier caso, tanto el consejero como el presidente han remarcado su deseo de que las conexiones con Tel Aviv se amplíen tanto a Gran Canaria como a otras islas.

Alonso ha expuesto que son muchos años lo que la Isla lleva intentando tener un vuelo directo con Israel, haciendo una labor sorda, ha añadido Bernabé, que se ve ahora recompensada. El consejero puso como ejemplo de esta labor sorda el material promocional que el Cabildo lleva tiempo utilizando, un material que también está editado en hebreo, lengua que dominan más de seis millones de personas de los 8,5 millones que integran la población de Israel y buena parte de las comunidades israelíes en el exterior.